COVID-19: SEPA QUÉ PRUEBA HACERSE Y EN QUÉ MOMENTO

En los últimos días varias personas han acudido a los diferentes puntos de descarte para saber si están o no contagiados.

A+

En los últimos días decenas de personas han acudido a los diferentes puntos de descarte de COVID-19 para saber si están o no infectados, esto tras la llegada de la tercera ola y la variante ómicron.

En Lima Metropolitana, el Ministerio de Salud (Minsa) ha dispuesto que diversos centros de vacunación amplíen sus servicios y realicen también el diagnóstico gratuito del virus SARS-CoV-2.

Sin embargo, muchas personas se preguntan ¿En qué momento debo realizarme una prueba? ¿Cuál es la más adecuada de acuerdo a mi situación?

El médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS) del Minsa, Luis Pampa, detalló que las indicaciones para los test son distintas en los diferentes grupos, es decir tanto en los pacientes sintomáticos como asintomáticos.

CON SÍNTOMAS

Según explicó, para buscar el diagnóstico en las personas que presentan síntomas se pueden realizar dos pruebas: molecular o antigénica hisopado nasal.

Ni bien aparecen síntomas como rinorrea (secreción nasal), tos o estornudos no deben dudar en hacerse cualquiera de esas pruebas.

LEE TAMBIÉN: LIMA: 6 DISTRITOS SUPERAN PICOS DE CONTAGIO SEMANAL DE PRIMERA Y SEGUNDA OLA

En ese marco se detalla que las moleculares detectan el material genético del virus (RNA), es decir, al virus mismo, en las muestras de mucosa nasal o mucosa oral que se toman a los pacientes.

Es fundamental que esta prueba se realice cuando hay mayor carga viral en toda la zona de nariz y garganta. Después de la primera semana, la cantidad de virus disminuye y la prueba molecular deja de ser efectiva en ese momento.

Las pruebas de diagnóstico rápido basadas en antígenos también detectan al virus, pero estas no buscan el material genético, sino identifican las proteínas que se encuentran en la parte externa.

Esta muestra se toma mediante un hisopado nasofaríngeo y el resultado se obtiene en menos de media hora, pues no requiere de un laboratorio para su procesamiento.

SIN SÍNTOMAS

En el caso de los asintomáticos, el infectólogo Luis Pampa comentó que la única prueba que permite ubicar el diagnóstico es la molecular y el período ideal es al quinto día de haber tenido el contacto directo con la persona infectada con la COVID-19.

“Ómicron ha demostrado que el período de incubación ha disminuido, antes podíamos esperar entre 2 a 14 días. Ahora entre el día 3 a 5, la mayoría de los pacientes puede hacer síntomas”, aseveró.

NOTICIAS A TU TELÉFONO

Únete al grupo abierto en Telegram de EXPRESO y EXTRA para recibir las noticias más importantes del día. Usted, sus familiares y amigos pueden sumarse a esta comunidad, a través del siguiente ENLACE.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.