COVID-19: SE PIERDEN MÁS DE DOS MILLONES DE EMPLEOS EN EL NORTE DEL PERÚ

Sector más vulnerable son los jóvenes de 18 a 30 años, señala Esperanza Tafur Huamán, presidenta de la Asociación de MYPEs de Lambayeque.

Lunes 1 de Junio del 2020 | 4:06 pm

Los microempresarios siguen siendo los más golpeados por la falta de atención del Gobierno ante la pandemia por COVID-19 indica Esperanza Tafur Huamán, presidenta de la Asociación de Mypes de Lambayeque. 

La dirigente gremial expresa a EXTRA que se han perdido 2 millones 217 mil 355 empleos puestos de trabajo.

  • ¿Cuál es la cifra de puestos de trabajo perdidos en el norte del país por la desatención del Estado ante el coronavirus?

En la macronorte (Áncash, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes) se han perdido 2 millones 217 mil 355 empleos generados por la microempresa formal que ascienden a 443 mil 471 MYPEs. Hay que recordar que las microempresas de Libertad, Piura y Lambayeque aportan con el 68.85% de la Macroregión.

LEE TAMBIÉN: CORONAVIRUS EN PERÚ: CASOS CONFIRMADOS ASCIENDEN A 170 039

  • ¿Han intentado suscribirse al programa Reactiva Perú?, ¿qué dificultades han encontrado?

Las MYPEs no han sido atendidas por el programa Reactiva Perú y FAE MYPE, debido a que los requisitos, no son de acceso para las MYPEs. Como ejemplo el nivel de ventas anuales y facturación, los bancos han atendido solo a sus clientes que por lo general son la pequeña, mediana y gran empresa. La MYPE generalmente trabaja con las Cajas de Ahorros y Cooperativas, las cuales no han sido calificadas para atender con estos programas.

  • ¿Qué sector fue más vulnerable con esta crisis, los jóvenes, los adultos o tal vez los adultos mayores con negocio?

El sector más vulnerable son los jóvenes (18 – 30 años), la microempresa emplea en mayor proporción a los jóvenes, luego conforme agarran experiencia pasan a formar también sus microempresas.

  • ¿Cuántas familias son las damnificadas?

Se han quedado sin empleo en la macronorte son 2 millones 217 mil 355 desempleados, asumiendo que cada empleado representa a una familia, diríamos que tan solo en Lambayeque podríamos estimar 415 mil 850 familias.

  • ¿La informalidad también ha ingresado a los mercados del norte, en que regiones con mayor intensidad de mayor a menor?

En las regiones La Libertad, Piura y Lambayeque.

LEE TAMBIÉN: FALLECE JAVIER ALVA ORLANDINI, FUNDADOR Y LÍDER HISTÓRICO DE ACCIÓN POPULAR

  • ¿Qué pedido le hace la pequeña y micro empresa al Gobierno?

Se le pediría al Gobierno, que sus Ministros (PCM, MEF, PRODUCE, MINSA) se acerquen a estudiar y evaluar la problemática con la verdadera MYPE, con sus representantes y no con los gremios grandes (SNI, CONFIEP, CAMARAS DE COMERCIO, ADEX) porque ellos no conocen la realidad del microempresario; con la finalidad de crear un Plan de Reactivación a favor nuestro, en el cual se incluiría las Compras MYPERÚ.

  • ¿Qué se requiere para que la reactivación llegue a las MYPEs?

Se requiere hacer una ley exclusiva para separar a la Microempresa, que hoy está unida a la pequeña y mediana empresa, y los beneficios que da el Gobierno difícilmente llegan al microempresario y son cogidos por la pequeña y mediana empresa. A partir de allí se podría tener un beneficio tributario acorde con nuestra realidad de ventas, pudiéndose solicitar la reducción del IGV y del Impuesto a la Renta.

  • ¿De cuántos golpes se viene dando a la microempresa en el norte?

Con esta crisis nos golpean doble, ya que primero fuimos golpeados con el Fenómeno del Niño Costero del 2017 que nos afectó de la forma más dura y ahora esto, imagínese lo que afrontamos como microempresa.

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.