COVID-19: NO SE USARÁN MASCARILLAS DESDE MAYO EN LUGARES ABIERTOS

El uso facultativo de la mascarilla, que forma parte de la bioseguridad de la COVID-19, en lugares abiertos entrará en vigencia el primer día del mes de mayo próximo, luego de que salga publicada la norma en el diario oficial El Peruano.

Así lo informó César Munayco, director ejecutivo de Vigilancia en Salud Pública del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud (Minsa).

“(El uso facultativo de mascarilla en lugares abiertos) será a partir del primer día de mayo, porque hay que recordar que tenemos un decreto vigente que vence este fin de mes (abril) y que será reemplazado por el siguiente decreto. Tiene que terminar (la actual norma) para que se pueda implementar esta nueva medida”, explicó.

LEE TAMBIÉN: COVID-19: ¿QUÉ PAÍSES ELIMINÓ EL USO OBLIGATORIO DE MASCARILLAS?

EN DÓNDE

En esa línea, indicó que, hasta el momento, solo Lima Metropolitana, Lima provincias, Callao, Ica y Áncash cumplen con los requisitos de vacunación para que sea opcional el uso de mascarilla en espacios abiertos.

“Son las únicas regiones que cumplen (con los requisitos para el uso opcional de mascarillas en lugares abiertos). Hay otras regiones que están cerca (a llegar al 80% de la población vacunada con tres dosis) pero hay que cumplir los criterios para poder liberar las mascarillas en lugares abiertos”, anotó.

Recalcó que el uso facultativo de las mascarilla en lugares abiertos será en aquellas regiones donde el 80% de la población mayor de 60 años tenga las 3 dosis de la vacuna contra la COVID-19, y el 80% de la población mayor de 12 años tenga dos dosis.

Asimismo, señaló que todas las medidas, como la obligación de presentar el carné de vacunación con las tres dosis, siguen vigentes, y que solo se ha flexibilizado el uso obligatorio de la mascarilla para lugares abiertos.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.