COVID-19: “NECESITAMOS MAYOR ATENCIÓN PRIMARIA DE LA SALUD”

Expresidente de EsSalud, Félix Ortega, señala que reforzar la atención primaria es fundamental para luchar contra la COVID-19.

A+

El expresidente ejecutivo de EsSalud, Félix Ortega, señaló que la atención primaria en la lucha contra la Covid-19 es fundamental.

Así el médico indicó a EXTRA que Perú debe copiar lo hecho por Corea del Sur y Hong Kong, que pusieron a disposición rápida de la ciudadanía la prueba molecular y el seguimiento inmediato de personas contagiadas.

  • ¿Estamos atendiendo bien la emergencia sanitaria?

La doctora Pilar Mazzetti una profesional muy reconocida, pero se está quedando en capacidad de gestión para traer la vacuna y también comprar pruebas moleculares, que son las de mayor efectividad.

  • ¿Entonces la adquisición de la vacuna corre por responsabilidad de la doctora Pilar Mazzetti?

También hay responsabilidad del señor Martín Vizcarra, quien pensó que esto se terminaría con un encierro de seis semanas, la pandemia continúa y hay que tomar decisiones de Estado, seguir el ejemplo de Colombia, donde el mismo presidente Iván Duque agarró el teléfono y llamo a Pfizer para comprar la vacuna.

  • En Argentina compraron las vacunas rusas, ¿por qué Perú no podría seguir el ejemplo del presidente Alberto Fernández?

Argentina tiene un Gobierno ideológicamente más cercano a Rusia, pero también fue una decisión de Estado, ahora mayor información existe de las vacunas de Pfizer, AstraZeneca y Moderna.

LEE TAMBIÉN | PRODUCTOR DE “MUJERES AL MANDO” SE NEGÓ A CUMPLIR CUARENTENA

  • ¿Entonces qué necesitamos para traer la vacuna?

Decisión política. Aquí necesitamos tomar decisiones de Estado, que conlleven a comunicarse directamente con los laboratorios y traer la vacuna. Ahora sobre las vacunas mayor información de estas hay de las fabricadas por Pfizer, AstraZeneca y Moderna, más de la vacuna Rusa y China.

  • Pero por ejemplo en Turquía ya han adquirido la vacuna China…

Hay un tema político, seguramente Venezuela también conseguirá las vacunas de China y Rusia, pero aquí no tenemos la misma cantidad de información de China y Rusia como si la tenemos de los laboratorios de occidente. Ojo no quiero menospreciar las vacunas chinas y rusas, pero la mayor data es de Pfizer, AstraZeneca y Moderna.

  • Retomando el tema de la atención en Perú, ¿podremos volver a una cuarentena como sucedió en el 2020?

Las posibilidades están presentes, pero necesitamos mayor atención primaria, abastecer a los hospitales de camas y respiradores, nos enteremos por la prensa que al gobierno de Martín Vizcarra le ofrecieron equipos de unidades de cuidados intensivos y no tomó acción, no podemos seguir una gestión mediocre como la pasada.

  • ¿Insiste entonces con su idea de atención primaria?

Si, atención primaria en los centros de salud, también hay que velar por el personal médico que está en primera línea de defensa.

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.