COVID-19: GOBIERNO MANTIENE DEFENSA DEL USO DE PRUEBAS RÁPIDAS

La ministra de Salud señaló que la disminución del número de pruebas moleculares, que se toman a diario, está relacionada a que la pandemia está retrocediendo y "ahora tenemos menos demanda".

(Foto: Presidencia de la República)
Martes 29 de Septiembre del 2020 | 6:19 pm

Este martes la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, explicó el motivo por el cual se ha reducido la aplicación diaria de pruebas moleculares para detectar la COVID-19. Según señaló, la disminución se debe a que la pandemia está retrocediendo y, por tanto, la demanda ahora es menor.

“Estamos empezando a introducir cada vez más las pruebas moleculares. No esperen ustedes que las cifras de pruebas moleculares puedan subir, porque ahora tenemos menos demanda. Se están procesando entre 1,000 y 1,200 pruebas moleculares por día, y tenemos 46 laboratorios moleculares a lo largo de todo el país”, explicó a la prensa.

Además, la integrante del Gabinete Martos insistió en la importancia del uso de test serológicos o rápidos. En ese sentido explicó que dichas pruebas son necesarias para campañas de intervención como el programa Tayta.

LEE TAMBIÉN | VES: REFUERZAN MEDIDAS PARA PREVENIR PROPAGACIÓN DE COVID-19

“Por ejemplo, hacemos una operación Tayta, llegamos con el suplemento de alimentación. Si vamos a tener que esperar 2 o 3 horas para el resultado se pierde el efecto [del alimento]”, indicó.

“Por consiguiente, ahí estamos usando pruebas rápidas como tiene que ser. Además, la prueba molecular la usamos en los primeros días y la prueba rápida se usa cuando la persona ya tiene más de una semana de evolución. Ahora hacemos un uso ordenado”, acotó Mazzetti Soler.

La titular del Minsa brindó estas declaraciones en su visita a la clínica universitaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), acompañando al presidente Martín Vizcarra, donde el laboratorio chino Sinopharm inició su segunda parte de los ensayos clínicos de la vacuna anti covid-19 que realiza en el Perú.

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.