COVID-19: DÉFICIT DE ANESTESIÓLOGOS PARALIZA LAS OPERACIONES EN PERÚ

El médico anestesiólogo es el profesional capacitado para dar anestesia a los pacientes ante una intervención quirúrgica. Sin embargo, en medio de la pandemia por la COVID-19, estos profesionales fueron duramente golpeados.

“Durante la pandemia se vio el déficit de médicos intensivas para atender a pacientes contagiados por COVID-19. Ante ellos los médicos anestesiólogos tuvimos que apoyar a las unidades de cuidados intensivos (UCI) y atender a pacientes covid, ya que somos los profesionales con competencias en vía aérea”, declaró la doctora Catherine Suárez Egoavil, presidenta de la Sociedad Peruana de Anestesia, Analgesia y Reanimación (SPAAR).

Agregó que son los encargados de la ventilación mecánica e intubación endotraqueal, “procedimientos fundamentales para poder salvar la vida de pacientes contagiados con SARS-CoV-2”.

LEE TAMBIÉN: PERÚ VS. URUGUAY: MIGUEL ARAUJO DESCONVOCADO POR POSITIVO A COVID-19

“Incluso en algunos hospitales crearon unidades de manejo de vía aérea, los cuales estaban liderados por nuestros profesionales. Tuvimos que participar en traslados de pacientes COVID-19 en ambulancias terrestres y aéreas”, sostuvo.

Añadió que las vacunas han ayudado a que no se compliquen los casos, pero no se debe descuidar el sector. “Se suspendieron varias cirugías selectivas programas durante la pandemia. Hoy se ve reflejado en las largas colas de cirugías que hay a escala nacional”, alertó.

“Por eso, solicito al Gobierno y a las autoridades de salud aumentar la plaza de residentes en anestesiología para cubrir esta gran brecha que nos viene dejando el estado de emergencia”, finalizó.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.


CONTINUA LEYENDO

♦ DELTACRON: ¿QUÉ SE SABE DEL HÍBRIDO DE LA COVID-19?

♦ MARTÍN VIZCARRA HABLÓ DE SU VILLANCICO: “YO LO HE COMPARTIDO” [VIDEO]