COVID-19: ESTAS SON LAS MEDIDAS QUE RIGEN DESDE HOY

La ministra Pilar Mazzetti anunció medidas más estrictas para evitar el incremento de casos de la COVID-19 durante fiestas de fin de año.

A+

En el marco de la lucha contra la COVID-19 en el Perú, la noche del último lunes 21 de diciembre la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, dio a conocer una serie de medidas que regirán desde hoy hasta el lunes 4 de enero del 2021, en algunas regiones del país.

Entre ellas están: la reducción del aforo en los centros y conglomerados comerciales, el cierre de las playas y ampliar la inmovilización social obligatoria (toque de queda).

CENTROS COMERCIALES

Medida: El aforo máximo permitido en los centros y conglomerados comerciales será de hasta el 40 %.

Lugares: En la provincia del Santa (Áncash), así como en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Lima Provincias, y en Lima Metropolitana y el Callao.

PLAYAS

Medida: Las playas permanecerán cerradas del 22 de diciembre al 4 de enero. Se permite la práctica de deportes individuales o en parejas.

“La playa puede ser un lugar abierto; el riesgo tiene que ver con la aglomeración de las personas, con el no uso de la mascarilla, el consumo de alimentos y de licor”, detalló Mazzetti Soler.

LEE TAMBIÉN | PASE ESPECIAL PARA CIRCULAR POR NAVIDAD Y AÑO NUEVO

TOQUE DE QUEDA

Medida 1: Queda prohibida la circulación de la ciudadanía desde las 22:00 hasta las 4:00 horas del día siguiente.

Lugares: Provincia del Santa y las regiones La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes.

Medida 2: Toque de queda desde las 23:00 hasta las 4:00 horas de la mañana del día siguiente.

Lugares: Lima Provincias, Lima Metropolitana y el Callao.

PASE ESPECIAL

En otro momento, la titular del Minsa precisó que las personas que laboren en Navidad y Año Nuevo deberán tramitar UN pase especial para circular.

“Nuestro país tiene que seguir funcionando y, evidentemente, hay muchas personas que cumplen roles críticos durante estos tiempos; en ese sentido, el pase que siempre hemos tenido nos permite marcar [la profesión o el oficio desempeñado] y eso va cambiando de acuerdo a las funciones que sean necesarias”, sostuvo.

De esa manera, añadió, «si es que hay un efectivo policial o de las Fuerzas Armadas vigilando la persona le muestre el pase y [la autoridad] pueda verificar en el celular si la persona pertenece a los grupos que tienen que hacer cosas significativas para la continuidad del funcionamiento de nuestro país, que incluye, en algunos casos, sus vehículos”.

CONTROL MIGRATORIO

Asimismo, se reforzará el control migratorio en la frontera norte del país, que se hará de forma coordinada entre la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.

Finalmente, la titular de Salud resaltó la importancia de que en esta Navidad y Año Nuevo, fiestas próximas a celebrarse, “regalemos salud a nuestros seres queridos y para ello se necesita la contribución de cada uno de los ciudadanos. “El mejor control es el autocontrol”, sentenció.

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.