COVID-19: ¿CÓMO PREVENIR CONTRAER LA VARIANTE ÓMICRON EN LA INTIMIDAD?


El avance de la nueva variante ómicron de la COVID-19 y las alertas alrededor del mundo por su alto nivel de propagación, despierta la preocupación de muchas personas acerca de sus formas de contagio.

Se sabe que el contacto cercano con alguien infectado es una de ellas, pero ¿se podría contraer el virus también a través de las relaciones sexuales?

Si bien la Organización Mundial de la Salud ha descartado al COVID-19 como una enfermedad de transmisión sexual, la especialista en salud sexual y reproductiva de APROPO, Cecilia Guzmán, señala que hay diversas maneras de contraer el virus durante el sexo.

RIESGO DE CONTAGIOS

De acuerdo con la experta, diversos especialistas han determinado que una persona infectada con el COVID-19 puede transmitir el virus a través de fluidos corporales como la saliva, el moco y la materia fecal.

Según explica, “las actividades íntimas implican estar físicamente cerca de alguien y con facilidad se puede estar en contacto directo con las gotitas de saliva al hablar o a través de los besos.”

Además, se sabe que el coronavirus se puede transmitir por las heces y, en las relaciones sexuales, “la persona puede exponerse a elementos fecales al realizar sexo oral sin protección o al llevar a la boca un juguete sexual que estuvo expuesto al ano”, agregó.

SEGURIDAD SEXUAL

El poco conocimiento que aún se tiene sobre la nueva cepa ómicron, hace de la prevención una prioridad también en el plano sexual.

LEE TAMBIÉN | COVID-19: MÁS DE 4 MILLONES DE PERSONAS YA TIENEN SU TERCERA DOSIS

Al respecto, la especialista precisó que “un estudio científico, publicado por JAMA Network en mayo de 2020, reportó el hallazgo de SARS-CoV-2 (virus de la COVID-19) en el semen, pero aún se desconoce que la nueva variante se transmita por vía sexual.”

USO DEL CONDÓN

Por tal motivo, sugiere como medida preventiva el uso del condón en todas las prácticas sexuales, “para evitar además las infecciones de transmisión sexual, como el VIH”, resalta.

Además de las medidas necesarias para reducir el riesgo de contagio, como son contar con dos dosis de las vacunas, el lavado de manos durante 20 segundos y el uso de mascarillas, destacó “la importancia del cuidado mutuo en la intimidad, que las parejas conozcan su estado de salud, con pruebas de descarte del COVID-19 recientes.”

Asimismo, recomienda otras prácticas sexuales seguras, como la masturbación, que también podría realizarse en pareja para evitar el contagio.

No obstante, mencionó que en algunas personas la falta de información sobre el tema puede causar dudas, miedos y ello puede afectar el deseo y el placer sexual. “Si este temor no es controlado puede llegar incluso a desarrollar disfunciones sexuales, como la anorgasmia (no alcanzar el orgasmo), el vaginismo, que es la contracción de la vagina y dolor durante la penetración, así como la disfunción eréctil”, detalló.

INFORMACIÓN CONFIABLE

Por ello, recomienda resolver las dudas con información confiable y, además, conversar con la pareja y manifestar su sentir para que juntos puedan disfrutar su sexualidad en confianza y con responsabilidad.

Sin embargo, si este temor se convierte en un elemento permanente en la vida de la persona, es decir que afecte su vida sexual, sus relaciones sociales o laborales, manifiesta que “sería recomendable asistir a terapia psicológica para superar esta situación”.

NOTICIAS A TU TELÉFONO

Únete al grupo abierto en Telegram de EXPRESO y EXTRA para recibir las noticias más importantes del día. Usted, sus familiares y amigos pueden sumarse a esta comunidad, a través del siguiente ENLACE.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.