“CORONAVIRUS NOS LLEVARÁ A PENSAR EN BIOSEGURIDAD Y TERROR BIOLÓGICO”

Analista en seguridad ciudadana, Sebastián Garycochea, estudia lo que desencadenará la pandemia.

Miércoles 25 de Marzo del 2020 | 11:12 am

La pandemia decretada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por el coronavirus traerá un nuevo escenario a la seguridad ciudadana a nivel mundial, así lo explica a EXTRA el analista Sebastián Garaycochea Gómez de la Torre.

“La seguridad ciudadana como tal ha pasado a un segundo plano ante el estado de emergencia. El aislamiento social pone en jaque a delincuentes como ladrones de casas y raqueteros ya que las fuerzas del orden pueden usar protocolos no convencionales para su detención”.

¿Cuál es el dibujo de este momento para la seguridad ciudadana?

El tema es que la disminución de los robos es algo que iba a ocurrir por que los criminales también están afectados por el aislamiento social. Ahora vas a consultarme por los 11 mil detenidos, pues según veo la información el porcentaje más alto de detenidos es por incumplir las normas de aislamiento dictadas por el Poder Ejecutivo.

¿Hay algún punto en que observes disminución de la seguridad ciudadana?

Los narcotraficantes en el VRAEM están haciendo su agosto. Ya que la movilización de las Fuerzas Armadas debilita la lucha contra este flagelo. En este momento es más importante que se vea militares patrullando las calles, antes que combatiendo los campamentos donde se hace la maceración de la hoja de cocaína, para convertirla en pasta básica de cocaína (PBC), es un tema donde hay un silencio total por las noticias del coronavirus.

LEE TAMBIÉN: APUESTAN POR LA QUINA PERUANA PARA DERROTAR AL CORONAVIRUS

¿Y el tema del militar golpeando a un joven en la región Piura, es un abuso?

Allí si tengo una opinión contraria y opino por el video difundido en redes sociales. Yo creo que está bien el uso de la fuerza en un estado de emergencia donde se restringen los derechos de tránsito y reunión. Ahora me parece que quien filtró el video son los militares, lo que pasa es que no calcularon la ola de críticas por parte de los organismos de derechos humanos. A mi parecer se quiso dar la imagen de que los militares aplican mano dura, para generar una sensación de miedo y tener a la población bajo aislamiento total.

¿Qué ocurrirá después de que pase la pandemia y los protocolos de emergencia? ¿Qué cambios ocurrirán con la seguridad ciudadana?

Hay un tema a estudiar con cuidado y es que luego de los hechos por el coronavirus ya se tendrán que tomar fuertes medidas de bioseguridad y pensar en que el terror biológico ya es una realidad.

¿Estas hablando de un futuro apocalíptico?

No es ciencia ficción, ni The Walking Dead. Esto del terror biológico se podrá en lugares como estadios o conciertos, por eso ya es necesario pensar en temas como scanners, no solo en aeropuertos, también en centros comerciales, hospitales, lugares como el Congreso de la República y el Poder Judicial, pero no te hablo de un futuro a corto plazo, esto es un tema que se irá implementando desde que termina la emergencia por el coronavirus, hasta dentro de 20 0 30 años.

¿Qué tipo de sociedad nos iremos a convertir?

El tema es sensible, y hay que entenderlo, la bioseguridad, el bioterror dará paso a un miedo colectivo, más global de lo que vemos ahora.

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.