“CORONAVIRUS ES UNA OPORTUNIDAD PARA PROMOVER VALORES”

Abogado y policía en retiro, Benito Cervantes, señala que estamos en un momento clave para cambiar como sociedad.

Miércoles 25 de Marzo del 2020 | 12:49 pm

La crisis por la pandemia del coronavirus señala que más de 11 mil personas han sido detenidas por infringir las normas decretadas por el Poder Ejecutivo, además un adolescente fue golpeado por un militar en la región Piura, un hecho que llamó la atención de la colectividad en las redes sociales.

Estos hechos fueron interpretados por el abogado y policía en condición de retiro Benito Cervantes, quien además es autor de la Teoría Científico – Social del Delito.

¿Qué tipo de escenario nos genera el coronavirus?

Es un momento donde vemos hechos que nos deben llamar la atención, como por ejemplo 11 mil detenidos y la irresponsabilidad social al ver como hay ciudadanos en las calles e incluso personas que pidan el “día de la oración”, cuando tenemos un problema que se soluciona con responsabilidad.

¿Qué debemos hacer, como debemos reaccionar?

El coronavirus nos da una oportunidad, para promover valores. El presidente Martín Vizcarra debería de convocar a los medios de comunicación para hacer una cruzada nacional de fomento de valores, para no llegar a los niveles de contagio de Italia donde la cifra ahora llega a 30 mil, mañana serán 50 mil. No podemos llegar a ello.

LEE TAMBIÉN: SUBE A 9 LA CIFRA DE MUERTOS POR CORONAVIRUS EN PERÚ

Mira cual es el país con mayor número de contagios, donde se declaró una cuarentena exhaustiva, Italia en Italia está la ciudad de Roma y en Roma el Vaticano, son hechos que debemos de observar más allá de la emergencia, no podemos hacer que el razonamiento y la ciencia queden bloqueados por pedidos para que se declare el día de la oración. En algo tenía razón Karl Marx, cuando señaló que la religión es el opio del pueblo. Hay que decirlo lo que tenemos en el Perú es un psicosocial de empoderamiento religioso.

¿Hay algún hecho que contradiga la premisa que usted señala de promoción de valores?

No puede ser posible que canal 4 (América Televisión), promocione la Rosa de Guadalupe versión Perú en el escenario que tenemos, eso es generar lo contrario a la promoción de valores que requerimos.

¿Usted, como ex policía y abogado que impresión tiene del golpe que brindo un militar a un civil en Piura por no acatar la inamovilidad social?

Es un tema, primero el individuo ya estaba reducido, no había necesidad de golpear, hay normas internacionales que rigen estos hechos. Ahora tomando en cuenta los principios del derecho donde se habla de “vacaciones de la ley”, se debe de entender “las vacaciones de la norma” y entrar en investigación luego que termine el estado de emergencia.

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.