CORONAVIRUS EN PERÚ: DENUNCIAN QUE FARMACIAS ELEVAN SUS PRECIOS

Cadenas de farmacias y boticas de hospitales públicos están en la mira.

Denuncian alza de medicinas para aliviar síntomas de COVID-19. (Foto: Gerald Suárez/EXTRA)
Sábado 16 de Mayo del 2020 | 9:55 am

Las farmacias están en la mira, a raíz de diversas denuncias en redes sociales por usuarios respecto a un aumento del precio de las medicinas en boticas de hospitales públicos y cadena de farmacias para tratar los síntomas de COVID-19

El parlamentario andino Mario Zuñiga denunció que las farmacias en diferentes regiones del país expenden medicamentos a precios exorbitantes. Por lo cual demandó al Gobierno, Indecopi y a la Defensoría del Pueblo ha ejecutar de inmediato las acciones pertinentes para frenar este abuso en medio de la crisis sanitaria.

LEE TAMBIÉN | ‘LA PÁNFILA’ Y SU FAMILIA CONTAGIADOS DE COVID-19 [VIDEO]

“Los peruanos, sobre todo lo más vulnerables, tienen una economía golpeada. No tienen presupuesto para medicinas. Por eso, el Gobierno debe realizar las acciones pertinentes para que en las farmacias, sobre todo las que funcionan dentro de los hospitales públicos, no falten productos genéricos a precios asequibles”, señaló.

Indicó que a través de la redes sociales un ciudadano denunció que tuvo que adquirir a S/ 35 un blíster del antiflamotorio prednisona, cuando el precio de lista que publica el Ministerio de Salud (Minsa) de este producto es de S/ 2.

Agregó que existen otras denuncias. Por ejemplo, el precio unitario de la azitromicina, antibiótico que se viene utilizando asiduamente para el tratamiento del COVID-19, ha subido excesivamente, pues se incrementó de S/ 1.20 a S/10.00.

“La claritromicina, un autibiótico para tratar la neumonía, y por la urgencia de personas que tienen a sus familiares enfermos, tuvieron que comprar por unidad a S/10.35 siendo su precio regular S/0.50. Igualmente, la hidroxicloroquina subió de S/ 3 a S/ 20 la unidad”, denunció Mario Zuñiga.

LEE TAMBIÉN | MÉXICO SUPERÓ A CHINA EN MUERTES POR COVID-19

Sostuvo que sería pertinente que Indecopi investigue si existe concertación de precios por parte de las cadenas de farmacias que en las últimas semanas han subido los precios de los medicamentos para el tratamiento del coronavirus.

“Algunos empresarios están haciendo su agosto aprovechándose de las terribles circunstancias que vivimos. Lo pobres son los más afectados por su precaria economía. La Defensoría de Pueblo debería pronunciarse también sobre esta inhumana acción de las farmacias”, indicó.

Por otro lado, un representante de una conocida cadena de farmacia, reiteró que es totalmente falso que las medicinas hayan aumentado de precio, por el contrario se han mantenido desde el inicio de la cuarentena.

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.