CORONAVIRUS DARÁ PASO A LA MIGRACIÓN DE MANO DE OBRA

El asesor en materia sindical, Víctor Perfecto Ramírez, le explica a EXTRA cómo sucederá ello.

Miércoles 11 de Marzo del 2020 | 2:48 pm

El coronavirus y su afección en el mundo laboral será un tema a debatir de cara al futuro inmediato, explica en conversación con EXTRA el asesor sindical Víctor Perfecto Ramírez, quien señala que ahora “Donald Trump tendrá que comerse sus palabras y abrir sus fronteras”, ello en referencia a lo hecho en la zona limítrofe entre Estados Unidos y México.

¿En qué premisas se basa para decir que el coranovirus incrementará a migración de mano de obra?

El coranovirus afecta principalmente a Europa e incluso ha llegado a los Estados Unidos, afectando a la industria del cine. La población en el viejo continente es en su mayoría adulta, es decir de 60 años hacía arriba, como vas a reemplazar a esa población?, con mano de obra joven, esa mano de obra joven irá migrando paulatinamente a países como Italia y España.

¿Pero el decir que Donald Trump tendrá que comerse sus palabras, a ese extremo vamos a llegar?

Donald Trump tendrá que comerse sus palabras, en relación a la frontera entre México y Estados Unidos, dentro de una teoría de libre mercado y los migrantes tendrán que hacer valer su derecho migratorio a nivel mundial, porque ahora hay restricciones cierto, pues de este momento en adelante los compatriotas de Trump deberán escuchar al aspirante a la Casa Blanca, Bernie Sanders, quien habla de humanizar el sistema capitalista, está en Internet. La humanidad exige cambios. Estamos ante escenario inesperado, hace un año me refiero (enero del 2019). Estados Unidos es uno de los grandes productores de trigo en el mundo, necesitará jóvenes que trabajen en el campo.

LEE TAMBIÉN | POSTERGAN INICIO DEL AÑO ESCOLAR POR AVANCE DEL CORONAVIRUS

¿El debate será a nivel internacional?

El debate se dará, en el escenario del libre mercado y la competencia para la mano de obra de América Latina, será China ya que ellos tienen abundancia de mano de obra y esa discusión también entrará India, por densidad poblacional.

¿Entonces el mundo laboral y económico cambiará?

Quien primero controle la crisis, salga de esta crisis llevará la punta de la economía mundial. China ya controló esta crisis, se paró bien ante la emergencia. Estados Unidos por ejemplo necesitará personas con alto nivel de educación, tendrá que mirar a los migrantes para educarlos bien y tengan más facilidad en sus escuelas públicas.

¿Y Europa en que escenario estará?

Europa tiene una población bastante mayor, necesitan gente joven. Mira Italia está en cuarentena ha cerrado fronteras, como sales de la crisis sino es con mano de obra joven, que abarate costos, luego de la emergencia. La recesión es un hecho, la migración de mano de obra dará la batalla a esa realidad. Te vuelvo a repetir la humanidad pide cambios, no te hablo del sistema capitalista, te hablo de la humanidad.

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.




EL MENÚ DEL DÍA

RICO BISTEC CRIOLLO