COREA DEL SUR DENUNCIÓ QUE BOMBARDEROS CHINOS Y RUSOS ENTRARON A SU ESPACIO DE IDENTIFICACIÓN AÉREA

Seúl transmitió su “preocupación” por el incidente a través de canales militares a Beijing y Moscú, que realizaron un ejercicio conjunto para afianzar su cooperación.

A+

El Estado Mayor Conjunto del Ejército de Corea del Sur denunció el martes que 19 aeronaves de combate de China y Rusia ingresaron sin aviso en su espacio de identificación aérea en lo que, al parecer, eran unas maniobras conjuntas.

En concreto, cuatro aeronaves chinos han entrado primero a la Zona de Identificación de Defensa Aérea surcoreana sobre el mar Amarillo, a los que han seguido 15 aparatos rusos que llegaron desde el lado norte, según ha detallado el Ejército.

En un comunicado, Seúl detalló que los dos países realizaban un ejercicio conjunto y agregó que el Ejército surcoreano movilizó aviones de combate de la Fuerza Aérea antes de su entrada a la Zona de Identificación de Defensa Aérea “como preparación contra situaciones de accidente”.

Las zonas de identificación de defensa aérea no son un espacio aéreo territorial y no están vinculadas a las leyes internacionales. Sin embargo, un avión de combate extranjero debe notificar previamente su intención de acercarse a dichas zonas, en línea con las reglas internacionales, para prevenir enfrentamientos accidentales, entre otros incidentes.

En este sentido, el Ejército surcoreano ha detallado que el Ejército chino había informado a Corea del Sur de que sus aviones estaban realizando un entrenamiento “normal”, según reportó la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

LEE TAMBIÉN: ONP: SE VIENE EL PAGO DEL BONO DE S/ 930 PARA JUBILADOS

No obstante, Seúl ha transmitido su “preocupación” por el incidente a través de canales militares a Beijing y Moscú, según dijo un oficial del Ministerio de Defensa a la agencia surcoreana Yonhap.

El pasado agosto se produjo un incidente similar cuando dos aviones rusos permanecieron durante unos 30 minutos en la zona de identificación surcoreana.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia dio un informe sobre las maniobras conjuntas en el Océano Pacífico, incluido el mar de Japón y el mar Amarillo. Según sostuvo, el patrullaje fue hecho por bombarderos estratégicos rusos Tupolev Tu-95MS y chinos Xian H-6K, en el marco de la agenda de la cooperación militar entre las partes en 2020.

Los ejercicios corresponden al deseo de las partes de “desarrollar y profundizar” su cooperación militar en aras del perfeccionamiento del potencial de “acciones comunes y para reforzar la estabilidad estratégica global” y no están dirigidas contra terceros países, según la fuente rusa.

Estados Unidos ha acusado a Rusia y China de incrementar su presencia militar en la zona, mientras el Kremlin ha acusado a Washington de preparar el despliegue de misiles en Corea del Sur y Japón.

(Fuente Infobae)

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.