COREA DEL NORTE ENFRENTA CATÁSTROFE POR FALTA DE VACUNAS COVID-19

La variante ómicron podría tener grandes consecuencias en el plano alimentario y económico.

A+

A pesar de que la pandemia ha retrocedido en algunos países, en otros recién está por comenzar. Este es el caso de Corea del Norte, donde han detectado miles de posibles casos de COVID-19, los cuales corresponderían a la variante ómicron.

El panorama dibuja una potencial catástrofe en un país que no ha administrado una sola vacuna y que además puede traer graves consecuencias en el plano alimentario, económico o geoestratégico.

Aunque Corea del Norte tiene entre 30 y 40 doctores por cada 10.000 habitantes, nivel similar a Francia o su vecino del sur, tiene un futuro problema. Incluso, ha desplegado con éxito campañas de vacunación con coberturas del más del 90 % de la población para la polio o la difteria.

LEE TAMBIÉN: COREA DEL NORTE CONFIRMA SEIS MUERTES A CAUSA DE LA COVID-19

Es más, hasta hace una década superaba a Corea del Sur en camas por habitante, es la falta de equipamiento y medicinas lo que ahora más preocupa. Los años de escasez de los noventa y principios de los 2000 ya esquilmaron los suministros sanitarios en las provincias.

A eso hay que sumar el efecto que las sanciones internacionales tienen a la hora de obtener piezas para reparar equipos o los meses en los que las importaciones desde China han estado suspendidas por la pandemia.

RECHAZÓ VACUNAS

Corea del Norte ha rechazado casi cinco millones de vacunas de AstraZeneca y Sinovac ofrecidos por COVAX, aparentemente por la negativa del régimen a dejar entrar al país a personal que asesorara las cadenas de frío.

Cabe precisar que muchos se preguntan cómo llegó el virus a dicho país tras implementar durante más de dos años un sistema que impedía la entrada de nadie -ni siquiera norcoreanos- desde el extranjero.

MÁS EN EXTRA:

NOTICIAS A TU TELÉFONO

Únete al grupo abierto en Telegram de EXPRESO y EXTRA para recibir las noticias más importantes del día. Usted, sus familiares y amigos pueden sumarse a esta comunidad, a través del siguiente ENLACE.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.