CONOZCA LA IMPORTANCIA DE RENOVAR EL CEPILLO DENTAL LUEGO DE TENER COVI-19

Según la OMS, el virus puede permanecer latente en superficies como el plástico o el acero inoxidable por 72 horas.

(Foto: difusión)
A+

Está demostrado que el covid-19 se transmite a través de las gotitas de saliva de una persona infectada cuando tose o estornuda. Estas partículas pueden aparecer en el aire o en la superficie de los objetos más comunes. No obstante, el cepillo de dientes tiene la particularidad de hacer contacto directo con la boca y la saliva.  

Según la Organización Mundial de Salud (OMS), el virus puede permanecer latente en superficies como el plástico o el acero inoxidable por 72 horas y los cepillos de dientes no están excluidos ante la posibilidad de un nuevo contagio.

“Una de las causas de contagio es la alta carga viral que se concentra en la boca y en la saliva. Por lo tanto, usar nuevamente el mismo cepillo de dientes que haya pasado por un paciente con Covid-19, gripe fuerte o infecciones de la garganta, corre el riesgo de una nueva infección”, añadió el Directivo del Colegio Odontológico del Perú, Dr. Ítalo Funes Rumiche, especialista en Cirugía Bucal y Maxilofacial.

Si alguien en la familia ha estado expuesto al covid-19 y sospecha de estar enferma, el distanciamiento físico no solo es importante en el hogar, sino también el distanciamiento dental. Es recomendable separar los artículos de higiene personal ya que es muy común que se comparta el mismo recipiente para guardar cepillos en casa.

Si bien es cierto, hay algunos mecanismos para desinfección como el alcohol o el jabón, sin embargo, no son suficientes para reducir el riesgo. Por ende, el mejor método es reemplazar el cepillo de dientes que permita garantizar una buena salud bucal.

“Hay que tomar en cuenta la calidad en el material de cepillo puesto que un paciente luego de tener covid-19 tiene la posibilidad de tener secuelas que pueden generar una debilidad. Para ello, hay que considerar cepillos de alta calidad como los que tienen filamentos Tynex que han demostrado tener poca adherencia de baterías”, señala el especialista.

Por otro lado, los colutorios y los dentífricos también deben ser seleccionados cuidadosamente. El alcohol en los productos puede empeorar el malestar si es que el paciente cuenta con una periodontitis crónica.

“Lo recomendable es usar productos que contengan Cloruro de Cetilpiridinio (CPC) que les permitirá combatir cualquier infección y reducir la carga viral en la boca. De esta manera, garantizarán una buena salud bucal”, finalizó el especialista.

NOTICIAS A TU TELÉFONO

Únete al grupo abierto en Telegram de EXPRESO y EXTRA para recibir las noticias más importantes del día. Usted, sus familiares y amigos pueden sumarse a esta comunidad, a través del siguiente ENLACE.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.