PROCEDIMIENTO PARA SACAR SU PENSIÓN DE EMERGENCIA

Solo debes presentar tu trámite sin demora para beneficiarte con la medida.

Y recuerda que también se aprobó el adelanto de jubilación en abril pasado.
Jueves 9 de Julio del 2020 | 8:30 am

Como se recuerda, el Poder Ejecutivo a través del Decreto de Urgencia N° 077-2020, publicado el pasado jueves 2 de julio en El Peruano, dispuso mecanismos para el otorgamiento y pago de pensiones de cargo de la ONP a los afiliados que se encuentran en situación de riesgo, en el marco del estado de emergencia sanitaria por la COVID-19.

En ese sentido, se detalla en la norma que la Oficina de Normalización Previsional otorgará pensiones provisionales a los afiliados solicitantes de pensión de invalidez, jubilación y sobreviviente, que no hayan obtenido respuesta en 30 días hábiles ya sea rechazando o aceptando la prestación solicitada.

QUÉ HACER

El trámite para la pensión definitiva continúa de oficio, debiendo emitirse la respectiva resolución dentro del término máximo de un (1) año, contado a partir del otorgamiento de la pensión provisional.

LEE TAMBIÉN | SALUDAN DECISIÓN DEL TC DE RECONOCER DERECHO FUNDAMENTAL A LA PROTESTA

La presente disposición es aplicable a las solicitudes en trámite, que se encuentren pendientes de pronunciamiento.

En este marco, el plazo de treinta (30) días hábiles a que se hace referencia se computa bajo las siguientes reglas:

  1. Respecto de las solicitudes pendientes de trámite, a partir de la entrada en vigencia del presente Decreto de Urgencia.
  2. Respecto de las nuevas solicitudes, a partir del día siguiente de su presentación.

Es obvio recordar que corresponde a la ONP el financiamiento de las pensiones provisionales con cargo a su presupuesto institucional sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público. Cabe apuntar que la pensión provisional es equivalente al monto mínimo de la pensión establecida para cada tipo de prestación.

Por último, se ratifica en el decreto que la entidad está autorizada a realizar acciones que mitiguen los riesgos al impacto y exposición de sus afiliados o pensionistas al coronavirus. Entre ellas comprende el servicio de distribución y entrega de pensiones, a través del Banco de la Nación, en el domicilio de los pensionistas que, por su estado de vulnerabilidad, se encuentren imposibilitados de realizar el retiro de su pensión de manera presencial.

ADELANTO

Cabe apuntar que en abril pasado, el Gobierno emitió un decreto en el cual se podrá adelantar el pago de pensiones para aquellas personas que solo estén a tres meses de cumplir con el plazo previsto para su jubilación.

LEE TAMBIÉN | CORONAVIRUS EN PERÚ: 312,911 INFECTADOS Y 11,133 MUERTOS

Esta medida excepcional significa que la ONP cubrirá entre uno y tres meses de aportaciones. Esto solo aplicará para trabajadores que estén próximos a jubilarse y sean afectados por la suspensión perfecta de labores.

Para poder recibir una pensión de la ONP, el afiliado debe tener un mínimo de 20 años aportando y más de 65 años de edad.

NO SALGA DE CASA

Cabe señalar que la ONP continúa ofreciendo todos sus servicios a través de sus canales no presenciales. A la fecha son más de 6,400 pensiones a nivel nacional las que se han otorgado de forma no presencial. Las solicitudes pueden presentarse a través de de la siguiente plataforma: onpvirtual.pe

El Centro de Atención Virtual de la ONP ha sido diseñado para que tanto el afiliado como el pensionista y sus beneficiarios puedan ingresar fácilmente sus solicitudes. Además, pueden contactarse con la central ONPTEL al 410-0808 (Lima) y el 0801-12345 (provincias), en donde se cuenta con personal a disposición que acompañará al asegurado durante todo el proceso de atención.

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.




EL MENÚ DEL DÍA

RICO BISTEC CRIOLLO