CONGRESO APRUEBA RESTRINGIR EL INGRESO DE EXTRANJEROS AL PAÍS

El pleno del Congreso de la República aprobó el dictamen que modifica los artículos 10, 45, 61 y 63 del Decreto Legislativo 1350, Decreto Legislativo de Migraciones que limita el ingreso de extranjeros al país.

En el marco de la seguridad ciudadana, esta decisión tuvo 105 votos a favor, dos en contra y siete abstenciones.

La propuesta señala que se debe respetar el marco normativo vigente, en especial en lo referido al legado histórico y cultural del Perú, al orden público, orden interno, seguridad nacional, seguridad ciudadana y las disposiciones sanitarias y ambientales.

Además, por motivo de seguridad nacional, salud pública, orden interno, orden público y seguridad ciudadana, la norma establece que se puede limitar el ingreso y tránsito de los extranjeros, de conformidad con el principio de proporcionalidad y soberanía.

LEER TAMBIÉN: COMBUSTIBLE: ¿EN QUÉ PUNTOS DE LIMA ESTÁN LOS PRECIOS MÁS BAJOS?

La ley sostiene que el ciudadano responsable del arrendamiento al extranjero deberá informar sobre su situación a la Superintendencia Nacional de Migraciones, a través de su plataforma digital.

DISPOSICIÓN

Igualmente, serán sancionados con multa por alojar sin registrar la nacionalidad, fecha de nacimiento, nombres y apellidos completos; así como el número de documento de identidad o de viaje.

Entre las disposiciones complementarias finales, precisa que el Poder Ejecutivo adecuará el Reglamento del Decreto Legislativo 1350, Decreto Legislativo de Migraciones, a lo dispuesto en la presente ley en un plazo no mayor de 30 días calendarios, contados a partir de su publicación.

La propuesta fue sustentada por el congresista Ernesto Bustamante Donayre (FP), presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, quien dijo desde el Congreso: «Esto va a contribuir a que el inmigrante debe tener una regulación formal y los que den hospedaje deben saber de esa ley para que no cometan ese error».

Con información de Expreso.

MÁS EN EXTRA:

NOTICIAS A TU TELÉFONO

Únete al grupo abierto en Telegram de EXPRESO y EXTRA para recibir las noticias más importantes del día. Usted, sus familiares y amigos pueden sumarse a esta comunidad, a través del siguiente ENLACE.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.