CONGRESO APRUEBA LEY QUE FIJA TOPES A LAS TASAS DE INTERÉS

La norma autorizará al BCR a fijar tasas de interés máximo y mínimos, en forma semestral.

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El Pleno del Congreso aprobó este miércoles en primera votación, por mayoría, la norma que fija límites a las tasas de interés cobradas  por las empresas del sistema financiero, pese a la opinión de los especialistas.

La denominada «Ley que protege de la usura a los consumidores de servicios financieros» fue aprobada con 87 votos a favor, 8 en contra y 17 abstenciones en la cuarta ampliación de la legislatura previa al cierre del año.

La propuesta fue impulsada por la Comisión de Defensa del Consumidor (Codeco) del Congreso, sin contar con la opinión del Banco Central de Reserva (BCR), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS).

¿Qué dice la iniciativa?

El texto sustitutorio presentado propone cambios en la «Ley Complementaria a la Ley de Protección al Consumidor en materia de Servicios Financieros» como también en la Ley Orgánica del BCR.

Con esto, el BCR tendría que establecer límites mínimos y máximos en tasas de interés que se cobran en el sistema financiero de manera semestral.

De esta manera, quedaría prohibida la capitalización de intereses y el cobro de penalidad u otra comisión en caso de incumplimiento o atraso en el pago del crédito.

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En ese sentido, las comisiones que se cobren deben implicar la prestación de un servicio adicional o complementario a las operaciones ya contratadas por el usuario.

El costo debe ser demostrable mediante un informe técnico que debe presentarse a la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradora Privada de Pensiones (SBS).

La SBS tendrá el deber de sancionar si en caso se identifiquen cláusulas abusivas «en materia de tasas de interés, comisiones o gastos» en los bancos.

Asimismo, la disposición complementaria indica que las entidades financieras deberán presentar al usuario la opción de un seguro de desgravamen teniendo la seguridad de la devolución al finalizar el pago del crédito.

En ese sentido, cuando el cliente cancele el crédito, el banco debe entregar de manera automática los certificados de no adeudado en un plazo no mayor a siete días hábiles.

El proyecto propone eliminar el cobro por concepto de membresía o afiliación, salvo que el pacto entre las partes y sin que eso afecte a los beneficiados y derechos de las líneas de créditos otorgados.

También se eliminaría la comisión interplaza, esto quiere decir, aquella que cobre el banco por el retiro de efectivo de un cajero automático, ventanillas o agentes multired en una localidad distinta a donde se abrió la cuenta bancaria.

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