CONGELA TU DEUDA BANCARIA SIN INTERESES O PENALIDAD ALGUNA

Norma del Congreso, que se debatirá esta semana, permitirá no pagar hasta por tres meses.

La norma será debatida esta semana y va camino a ser aprobada por el pleno del Parlamento.
Lunes 29 de Junio del 2020 | 6:43 am

Una buena noticia para quienes no pueden pagar sus deudas en esta pandemia producida por la COVID-19, pues la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, aprobó el proyecto de ley que propone la reprogramación extraordinaria de pago de créditos para la protección del ahorro y fortalecimiento del sistema financiero por el estado de emergencia nacional. La norma será debatida esta semana y va camino a ser aprobada por el pleno del Parlamento.

La medida, de acuerdo al proyecto, permitirá aliviar la situación financiera de las personas, evitar la insolvencia de las familias y la ruptura en la cadena de pagos; así como proteger a los ahorristas y contribuir a la solidez del sistema financiero.

Con esta propuesta se protege al 94 % de deudores (8.4 millones de personas) que tienen deudas por uno o más meses con la banca múltiple debido a la imposibilidad de trabajar por la cuarentena.

La iniciativa aprobada otorga un periodo de gracia de 90 días calendarios que puede ser ampliado de común acuerdo entre las partes. Tomando en cuenta que comenzaría a aplicarse desde el mes de agosto, las personas podrán ‘congelar’ sus deudas hasta el último mes del año.

REQUISITOS

La reprogramación de pago de créditos, que establece la presente ley, incluye a las obligaciones de los productos de créditos de consumo y personales, todo tipo de tarjeta de crédito que permita la disponibilidad de efectivo o compra de producto o servicio, préstamo revolvente y no revolvente, crédito vehicular e hipotecario para vivienda; en condición de vigente, refinanciado, reestructurado, atrasado e incluso a las cartera de crédito comprada por otra Entidad Financiera; sin tomar en cuenta la calificación financiera del deudor o que haya sido reportado a central de riesgo pública o privada.

Se excluyen, de los alcances de la presente ley, a las entidades del sistema financiero de los numerales 3,4,5 y 6 del artículo 282 de la Ley 26702, así como a las cooperativas de ahorro y crédito no autorizadas a captar recursos del Público (COOPAC).

¿CÓMO HACERLO?

Las personas naturales que deseen acogerse a lo que dispone la presente norma deben solicitarlo en un plazo máximo de sesenta (60) días hábiles de publicado el Reglamento que establece la presente ley.

BENEFICIOS

Establecer un periodo de gracia de noventa (90) días calendario, el cual comprende el no pago del capital, interés compensatorio, interés moratorio, cualquier tipo de penalidad, comisión o gasto.

El saldo de la deuda podrá ser refinanciada entre cinco años a más, según las disposiciones reglamentarias que emita la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Se prohíbe expresamente el incremento de la tasa de interés compensatoria previamente pactada en el contrato original. Dicha tasa podrá reducirse y los plazos ampliarse de común acuerdo entre las partes o a través de las Subastas u Operaciones de Reporte de Reprogramaciones de Carteras de Créditos que aplique el Banco Central de Reserva del Perú.

El deudor puede prepagar la deuda sujeta a estos beneficios en cualquier momento, sin que para ello deba pagar comisión, gasto o penalidad de algún tipo.

El acogimiento a lo dispuesto en la presente ley no genera deterioro de la calificación crediticia del deudor ni deberá ser reportado a ninguna central de riesgo pública o privada.

COBRANZAS

Asimismo la norma obliga a suspenderse por el plazo de sesenta (60) días calendarios, contados a partir de la vigencia de la presente ley, toda clase de cobranza judicial o extrajudicial, proceso de ejecución judicial, la ejecución de garantía mobiliaria o inmobiliaria, la ejecución forzada, remate público y en general toda clase de acción judicial y extrajudicial, derivado de las obligaciones descritas en el artículo 1 de la presente ley, siempre que el deudor haya caído en moratoria de pago con posterioridad al 16 de marzo de 2020.

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.