CONDENAN A PERUANOS QUE USABAN BUZOS PARA PREÑAR DROGA BAJO LOS BUQUES

Sujetos pertenecen a red criminal internacional que operaba en el Callao.

(Foto: Ministerio Público)
(Foto: Ministerio Público)
A+

El Primer Despacho de la Primera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas (FETID) del Callao logró la condena de doce años, diez meses y seis días de cárcel para dos integrantes de una red criminal internacional que preñaban sustancias ilegales debajo de los barcos que viajaban a Europa.

Se trata de los peruanos Luis Eduardo Ortiz Portilla (47), alias Tom, y Wilmer Eliomar Vigil Sam (42), alias Negro, quienes fueron sentenciados por el Juzgado Penal Colegiado, por ser coautores del delito contra la salud pública, en su modalidad de favorecimiento al consumo ilegal de estupefacientes mediante actos de tráfico agravado, en perjuicio del Estado.

La FETID Callao explicó que, Luis Ortiz y Wilmer Vigil se acogieron al proceso especial de conclusión anticipada, mediante el cual aceptaron ser culpables de los hechos que se les imputa y a cambio recibieron el beneficio de la reducción de un séptimo (1/7) de la pena, de acuerdo a lo establecido en el artículo 372 del Código Procesal Penal.

Según las pruebas ofrecidas por el Ministerio Público en la acusación, Ortiz Portilla alquiló un inmueble para el acopio de droga en Nuevo Chimbote, donde se encontraron 106.052 kilos de clorhidrato de cocaína, el 22 de julio de 2019, durante un operativo. Además, alias Negro brindó seguridad y custodia a la sustancia ilícita, y participó en reuniones con otros imputados.

LEE TAMBIÉN: CALLAO: INTERVIENEN CONOCIDOS LOCALES CON MÁS DE 1000 COVIDIOTAS

Por su parte, Vigil Sam transportó los 106.052 kilos de droga desde Ancón hasta Nuevo Chimbote, participó en las coordinaciones para la actividad ilícita. Asimismo, el 23 de julio de 2019, durante su detención preliminar, le encontraron 23.962 kilos de clorhidrato de cocaína en su vivienda – distrito de Santa Rosa, Lima –.

El organismo constitucional informó que, los dos sentenciados trabajaban junto a seis colombianos y nueve peruanos más en diferentes etapas de la actividad delictiva: financiamiento, procesamiento, acopio, transporte, exportación y comercialización del estupefaciente.

Tras las investigaciones, la Fiscalía y la Policía determinaron que la droga era traída desde el VRAEM, se acopiaba en Lima, Callao y Chimbote, y era enviada al extranjero en diferentes modalidades, una de ellas: usaban buzos profesionales que soldaban metal sumergidos en el agua para preñar la sustancia ilícita debajo de los buques.

Respecto a los demás implicados, la Fiscalía Antidrogas del distrito chalaco solicitó dieciocho años y cuatro meses de pena privativa de la libertad. Ellos afrontan la etapa del juicio oral en proceso ordinario. Cabe precisar que, nueve de ellos están con prisión preventiva, uno con comparecencia restringida simple y cinco como no habidos.

DETENCIÓN

En mérito a una orden judicial, el Ministerio Público del Callao y la Policía Nacional del Perú ejecutaron las diligencias de descerraje, allanamiento, incautación y la detención preliminar de doce procesados en Nuevo Chimbote, Lima e Ica:

  • El 22 de julio de 2019: Luis Carlos Calvache Trujillo (Charcos o Compadre) y Luis Eduardo Ortiz Portilla (Tom), detenidos en Nuevo Chimbote. Y Rubén Darío Vergara Jiménez (Colombiano) intervenido en Lima.
  • 23 de julio de 2019: Carlos Andrés Pulgarín Tobón (Señor), Wilmer Eliomar Vigil Sam (Negro), Carmen Marina Castellanos Rojas, Christiam Manuel Valverde Camacho (Patas), Luis Enrique Saavedra Ipanaque (Muelas), Felipe José Martínez Diaz (Fantasma) y Santiago Edilberto Prado Asenjo (Santi o Santiago), detenidos en Lima.
  • José Manuel Huamani Jara (Josma) y Henry Jhovany Herrera Magallanes (Tiburón), técnicos de la Marina de Guerra del Perú que fueron detenidos en la Capitanía de Puertos de Pisco.

NOTICIAS A TU TELÉFONO

Únete al grupo abierto en Telegram de EXPRESO y EXTRA para recibir las noticias más importantes del día. Usted, sus familiares y amigos pueden sumarse a esta comunidad, a través del siguiente ENLACE.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.