“CON LA PANDEMIA MADURO SACÓ VENTAJA Y CHINA SE FORTALECIÓ”

Internacionalista Miguel Ángel Rodríguez subraya, además, que Donald Trump mantiene posibilidades de lograr la reelección en los EE.UU.

Martes 8 de Septiembre del 2020 | 4:25 pm

La crisis por la COVID-19 ha traído también impacto en el crecimiento de la pobreza en América Latina, teniendo 220 millones de personas en esta condición en esta parte del mundo de 672 millones de personas, indicó a EXTRA el internacionalista y jurista Miguel Ángel Rodríguez Mackay, quien también añade que quien se benefició con esta enfermedad es el venezolano Nicolás Maduro, quien ha convocado a elecciones parlamentarias para el próximo 6 de diciembre.

  • ¿Cuál ha sido el impacto de la pobreza en América Latina?

Un mayor número de pobres, 220 millones de una población de 672 millones de habitantes, el tema es delicado en América Latina y hay quienes han podido sacar ventaja de este hecho como es el caso de Nicolás Maduro quien ha dado cifras de contagios y muertos en Venezuela que nadie las cree y que ha convocado a elecciones parlamentarias para el próximo 6 de diciembre, Maduro no es tonto está sacando provecho de las debilidades de sus opositores en el frente externo donde no saben actuar con unidad estratégica, y al dejar de ser totalmente eficaz el Grupo de Lima.

  • ¿El tema de la migración venezolana a distintos países del continente también ha quedado como un tema secundario?

Es un tema que ha pasado a segundo plano, pero no deja de ser importante. En Perú tenemos casi 900 mil ciudadanos venezolanos que es más de los que podemos albergar, es necesario que las medidas migratorias sigan fuertes ante esta realidad, por el tema sanitario, porque el virus no viaja solo, se traslada entre los seres humanos; además, es importante que la política migratoria sea fortalecida para no generar las vulnerabilidades y problemas que traen este tipo de migraciones masivas como el ingreso en el país de delincuentes o enfermos de Covid-19. No debemos bajar la guardia. La política de deportaciones y expulsiones, guste o no, debe hacerse, eso sí identificando plenamente a los que no merecen ni deben permanecer en nuestro país.

LEE TAMBIÉN: TODO SOBRE EL BONO PARA LA ONP

  • ¿Cómo ve las posibilidades de Donald Trump en las próximas elecciones presidenciales de los Estados Unidos?

Donald Trump mantiene firmeza y está logrando acortar la distancia de su rival demócrata Joe Biden. Trump es una persona con reflejos, que apunta a remontar, además Joe Biden no ha sabido aprovechar la ventaja de tener una aspirante a vicepresidenta Kamala Harris, una mujer de ascendencia afro y asiática que parecía ser una carta importante en el Partido Demócrata sobre todo en un momento de grandes sensibilidades por el racismo en este país. No digo volviéndolo un tema de campaña pero sí apuntándolo como estrategia como la que tuvo para creer que Harris debía ser candidata a la vicepresidencia.

  • ¿China se ha fortalecido ante la pandemia?

Si, China ha sacado una ventaja al acercarse a la Organización Mundial de la Salud y empezar con el llamado de que la vacuna contra el Covid-19 sea un bien público de la humanidad, además China ha desplazado a Rusia al punto de generar una sensación de nueva guerra fría con Estados Unidos. Sin duda, está el desarrollo de tecnología por parte de China que lo coloca en una posición expectante ante los ojos del mundo.

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.