¿CÓMO SERÁN LOS ESPACIOS DE OFICINA POST CUARENTENA?

Arquitecta Fiorella Milla León explica los cambios que se vendrán dando los próximos meses.

A+

“Se trata de poner lo más inteligente para cuidar nuestra salud en casas y oficinas”, así nos lo explica la arquitecta Fiorella Milla León. Esta destacada profesional cuenta a EXTRA los cambios que veremos en oficinas a raíz del Covid-19 y como habrá que pensar en materiales que sean rápidos de limpiar. De esta forma nos damos una idea de que no estamos lejos de ser atendidos por robots en centros comerciales y bancos, es decir la realidad cambió.

LEE TAMBIÉN: REBECA ESCRIBENS DESCARTA VOLVER A SER MADRE

  • ¿Cómo será la distribución de las oficinas luego esta etapa de cuarentena y la alerta por Covid-19?

Ahora el aforo de las oficinas es de 40% (es lo que se ha dicho), el aforo tiene que bajar. Además, las personas tienen que mantener una buena distancia, entonces lo que se está haciendo es por ejemplo donde habían mesas largas, las personas deben sentarse en un puesto si, un puesto no para crear esa distancia social. También se están ya colocando en oficinas los elementos de seguridad, con señalización. Mi propuesta es que todos los materiales sean antimicrobianos, de fácil limpieza.

Cortinas personas, alfombras, pisos, pisos duros, paredes todo tiene que ser fácil de limpiar. Eso significa que quienes usaban otros materiales, empiecen a replantear o generar rutas de limpieza permanentes, para crear espacios limpios (valga la redundancia).

  • ¿Qué tan lejos estamos de que nos atiendan robots en los centros comerciales o bancos?

En realidad, no estamos lejos, ya hoy nos atienden maquinas como por ejemplo los cajeros automáticos, lo único que falta es que estos equipos hablen, estos equipos se trasladen, se transporten. Estos equipos ya existen, simplemente es una decisión de cambio, si algún banco lo tiene en mente no lo sé, pero como te digo son elementos que están a la mano.

  • ¿Los sistemas de aire acondicionado cambiarán?

Allí hablamos de dos temas, uno catalizadores de ionización que lo puedes ver en mi live (entrevistas que se realizaron a través de Instagram), Malcolm Ford. A su vez otros hablan de luz ultravioleta, la idea es que se genere una limpieza dentro de los ductos antes que salga el aire, porque recordemos el aire acondicionado es un mismo aire que comienza a dar vueltas. Hay que tener en cuenta inyección de aire y extracción de aire, para que no sea este mismo aire que da la vuelta, porque allí es donde se generan los contagios.

  •  ¿Cómo cambia la visión de arquitecto?

Las construcciones son las mimas, lo que hay que cambiar son los acabados. Los acabados de pisos, paredes, baños. El tema del baño es súper importante, que se pueda manejar la limpieza rápida y ágil, por eso siempre digo que todo lo que se ha trabajado en oficinas y hoteles, porque los hoteles son y han sido siempre, junto con los laboratorios puntos de máxima asepsia. Entonces ese tipo de limpieza y de orden de organización que se han llevado en espacios como los mencionados son los que deberían llevarse a las casas, poniendo un ejemplo cortinas, si por ejemplo podemos ver las cortinas que tenemos hoy en casa, puedan estar con hongos porque vivimos en un lugar húmedo allí ya hay un foco infeccioso. Por ello en las entrevistas que hacía en redes sociales decía no se trata de poner lo más barato, se trata de poner lo más inteligente, lo más sabio para nuestra salud. Hay por ejemplo, telas antimicrobianas que no absorben esta creación de bacterias, como te repito hay que poner lo más inteligente dentro de nuestras casas y oficinas para cuidar nuestra salud.

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.