¿CÓMO MANEJAR LA ANSIEDAD EN NIÑOS Y ADULTOS MAYORES?

Responde a EXTRA la psicóloga Melissa Mendoza Borja, ante los problemas secundarios de la pandemia.

A+

Ante el avance de los casos de ansiedad y depresión con la pandemia por coronavirus, la psicóloga Melissa Mendoza Borja (especialista en temas infanto-juveniles y familiares) responde las consultas de EXTRA sobre como manejar estos problemas en niños y adultos mayores, así si usted es padre de familia o un hijo cuyos padres son de la llamada “tercera edad”, podrá saber como manejar las alteraciones en salud mental que pueden pasar sus familiares cercanos.

  • ¿Qué se ha visto en la pandemia con niños y adolescentes, en cuanto la salud mental?

Hay que decirlo cada vez y con más frecuencia, niños y adolescentes sufren por problemas de ansiedad, depresión y otros problemas mentales. Muchos padres se preguntan: ¿Cómo puedo manejar la ansiedad de mi hijo?, primero, deben hacer actividades cortas y bien estructuradas que permitan desarrollar su creatividad.

Segundo debemos mantener actividades dirigidas en las mañanas para el las tardes, poder tener espacios lúdicos y actividades de relajación.

Tercero, es importante que los padres de familia compartan actividades de placer con sus menores en donde a la vez puedan ejecutar un diálogo y preguntarles sobre sus emociones. ¿De cómo se sienten y cual son sus mayores miedos?.

En cuarto lugar hay que realizar actividades físicas para liberar  cualquier tipo de tensión. Es importante mencionar que, para mayor guía en las figuras paternas, acudan y soliciten siempre la ayuda de un especialista.

  • ¿Y el encierro en adultos-mayores como manejarlo?

Debido a la situación que actualmente vivimos, los adultos mayores están presentando con mayor frecuencia lo siguiente: Miedo generalizado, temor a ir a trabajar, ansiedad, depresión, fobias y miedos en relación al virus, hay adultos que no pueden hacer un duelo normalizado en este contexto, lo cual dificulta el desarrollo de la propia pérdida. Debemos comprender y aceptar lo que está sucediendo. Hemos salido de nuestra zona de confort y necesitamos ser flexibles, ser capaces de adaptarnos y ser resilientes. Cada familia tiene una situación diferente en casa. Por ello, cada uno debe trabajar su propia dinámica familiar con las herramientas que posee o que va adquiriendo.

LEE TAMBIÉN: FITO PÁEZ PRESENTARÁ DISCO “LA CONQUISTA DEL ESPACIO”

  • ¿Cómo explicar este momento a los niños que se ven restringidos en sus actividades?

En estos momentos, muchos padres me mencionan que aún no saben cómo comentarles a sus hijos pequeños lo que está pasando en el mundo entero, y al dejarlos sin alguna explicación de lo que vivimos. Los niños entran en angustia, perciben la ansiedad y preocupación de su entorno. Además, muchas veces quedan expuestos a información que no son capaces de procesar.

Está claro que los niños tienen la necesidad de movimiento, y si bien es cierto, ellos tienen una mejor adaptación que los adultos al estar en casa, debemos seguir ayudándolos a canalizar la energía que solían liberar a diario y también a que expresen lo que sienten.

Si nos comunicamos con niños de una edad entre 2 a 4 años, la información debe ser corta y clara, si le incluimos lo lúdico, es mejor. Por ejemplo, podrían mencionarles que están dentro de un juego en donde serán recompensados con un premio al que más “se quede en casita”. Y si nos dirigimos a niños con una edad entre 4 a 10 años, lo ideal es explicarles que el planeta está curándose, que estaba enfermo y hay que cuidarlo. Una forma de hacerlo, es no salir de casa hasta que se vuelva más fuerte.

Entre las actividades que pueden hacer los peques en casa para liberar energía son: Bailar, hacer ejercicio, participar en clases de yoga para niños, realizar juegos a la hora de bañarse, saltar a la soga, entre otros.

Lo que hoy nos toca vivir y la incertidumbre de no saber cuándo va a acabar, nos permite improvisar no sólo con nuestros hijos, sino en las rutinas en casa y en el trabajo, sin embargo, debemos buscar nuestros mayores recursos para poder lidiar con la cuarentena en familia con amor, tolerancia y mucha paciencia.

  • ¿Qué actividades podríamos dar a los niños de cara al próximo verano y sus vacaciones?

Actividades que autonomía en el hogar que estén acorde a su edad. Debemos tomar las precauciones de la situación actual que estamos viviendo, sin embargo, es recomendable que lo niños puedan ahora en verano realizar actividades también fuera de casa, como por ejemplo, ir al parque, pasear a sus perritos, dar un paseo cercano a sus hogares. Siempre y cuando se cumpla el debido distanciamiento social y el uso de mascarillas.

  • ¿Podríamos reemplazar la cultura de uso de dispositivos electrónicos?

Primero debemos actuar como modelos, si los niños nos ven hacer un uso indiscriminado del teléfono habrán aprendiendo que es algo normal. También se deben establecer límites, la tecnología no debe usarse a cualquier edad y menos sin un tiempo determinado. Mientras más ocupados estén nuestros niños con actividades de autonomía y actividades que sean de su placer, harán que el uso de la tecnología disminuya.

Definición de “actividades de autonomía”:

Son actividades que ayudan al menor a ser más independiente y responsable. (Por ejemplo, el tender sus camas, el arreglar sus propios juguetes). Actividades que se van a dar de acuerdo a la edad.

Psicóloga Melissa Andrea Mendoza Borja

[email protected]

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.