¿CÓMO LOGRAR UN PRÉSTAMO EXITOSO?

Son tres los puntos claves que todo emprendedor debe saber.

Jueves 19 de Septiembre del 2019 | 3:04 am

Son muchos los emprendedores y pequeños empresarios que buscan obtener un préstamo en el sistema financiero conveniente que lea este artículo porque le daremos a conocer los tres aspectos en que se fijan los bancos para aprobar un crédito, ya sea una persona o empresa.

Para que un préstamo sea exitoso, generalmente se evalúan dos tópicos: los aspectos cualitativos, relacionados con las personas u organización, y cuantitativos, que tiene que ver con los números que muestra quien pide el crédito. A continuación, las tres fases de evaluación que hace un banco cuando se solicita un crédito:

– Evaluación cualitativa

Es una evaluación completa a la persona o empresa que solicita el crédito, donde el banco se hace preguntas como ¿la persona que está pidiendo un crédito sabe lo que está haciendo? ¿Ha tenido experiencias gerenciales y similares anteriores? ¿Ha tenido éxito? Para el banco lo importante es saber si el crédito operacionalmente está bien estructurado o es una fachada para ser utilizado en otra cosa, por lo que se hacen muchas preguntas para saber realmente cómo está todo.

– Evaluación cuantitativa

Si la persona u empresa pasa la evaluación anterior, la segunda etapa tiene relación con el aspecto cuantitativo, es decir, los números, récord crediticio, historial financiero, ingresos, declaraciones de impuestos, entre otros.

– Garantías

Es la última fase a considerar antes de otorgar un financiamiento, si es que una persona u organización logró pasar las correspondientes evaluaciones cualitativa y cuantitativa. En este caso la institución financiera evalúa los bienes con lo que podría recuperar sus fondos en caso de que no se cumpla con las condiciones de pago del respectivo crédito.

No necesariamente todos los clientes cubren los requisitos para los montos que solicitan, como en caso de los emprendedores, por lo que los bancos crean comisiones o hacen reuniones para evaluar esos casos, y decidir si asumen el riesgo o lo dejan de lado y continúan buscando clientes con un perfil más adecuado para la entidad.

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