¿CÓMO LIBRARTE DE LOS HONGOS EN LAS UÑAS Y LOS PIES EN VERANO?

EXTRA conversó con la dermatóloga Diana Lecca sobre su prevención y tratamiento.

Viernes 21 de Febrero del 2020 | 4:50 pm

POR: DALMA CALDERÓN

A un mes de decirle adiós al verano y previo al inicio del año escolar, hay cientos de familias peruanas y grupos de amigos que continúan visitando las playas del litoral peruano.

En esa época del año las infecciones por hongos representan una de las principales causas de consulta dermatológica, siendo la onicomicosis de los pies el problema más frecuente, con un incremento de su prevalencia a nivel mundial que representa el 10 % de la población general, pero puede llegar al 50 % en las personas mayores de 70 años.

Ante esa problemática, ya que desde EXTRA promovemos el cuidado de la salud de la piel, conversamos con la dermatóloga de la Clínica San Gabriel, Diana Lecca Rengifo.

“Los tipos de hongos más frecuentes en esta época son los que aparecen en los dedos, en las plantas de los pies y en las uñas, “, sostiene. Estos organismos alteran la forma, grosor y color de las uñas. Los hongos prosperan en ambientes húmedos y cálidos, y se alimentan de la queratina, que es la proteína principal de las uñas, el cabello y la piel, precisa la especialista.

“A medida que la infección fúngica progresa, el hongo puede causar decoloración y engrosamiento de la uña, así como deterioro en el borde de esta; asimismo, puede afectar varias uñas que están sanas sino se trata a tiempo”, agregó Diana Lecca.

En esta época del año, en promedio el 50 % de personas que sacan una consulta dermatológica presentan hongos en los pies o las uñas. “También pueden haber las manchas blancas en la espalda, las mismas que pueden salir por la sudoración. Otro tipo de hongos que pueden aparecer son tiñas, pueden ser en la cabeza y en el cuerpo y también los hongos en las uñas de las manos de personas que trabajan con agua”, puntualizó.

Sobre si es recomendable utilizar las duchas en las playas o piscinas, Lecca Rengifo señala que “siempre que se usen las sandalias está bien” y sugiere además revisarse los pies para ver si hay alguna alteración y darle el tratamiento oportuno.

PREVENCIÓN

1.- Secarse bien los pies.

2.- Usar medias delgadas de algodón.

3.- Utilizar calzado que no genere mucha sudoración.

4.- Ventilar los zapatos.

5.- No compartir toallas, ni sandalias.

TRATAMIENTO

Lecca Rengifo señala que si se quiere mejorar una uña con hongos, hay que usar antifúngicos (es decir, antibióticos para los hongos) y durante bastantes semanas (o meses), hasta que la uña crezca nuevamente “normal”.

El tratamiento de los hongos de las uñas es un proceso generalmente largo y debe comenzar con una adecuada identificación del agente causal, elección del medicamento idóneo para el mismo, sea vía oral (pastillas), vía tópica (lacas) o en casos complejos con el apoyo de otras alternativas de tratamiento como el láser, para ello se debe acudir al dermatólogo para una correcta evaluación del paciente, indica la especialista.

Dato EXTRA: Se puede contraer una infección de hongos en las uñas por andar descalzo en las duchas públicas o incluso si se usa calzado cerrado o compartiendo objetos personales como toallas y cortauñas.

EXPOSICIÓN SOLAR

Al exponerse al sol hay riesgo de quemadura solar, la piel se pone roja y arde, también hay presencia de ampollas si la exposición es intensa. Si la exposición es indefinida, aumenta el riesgo con los años y podría presentarse cáncer de piel. La regla general, desde niños hasta adultos mayores, es tomar sol siempre con protección.

Nos indica la especialista que el protector solar en promedio debe aplicarse cada una o dos horas cuando se va a la playa un domingo, no se recomienda a horas de mucha radiación, por ejemplo al mediodía, entre las 10:00 a.m. y las 4:00 p.m.

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.