¿CÓMO CUIDAR LA SALUD MENTAL EN CUARENTENA?

Psicólogo Alonso Sandón Quichis, responde esta interrogante para que usted mantenga un cuidado integral de su familia.

Miércoles 25 de Marzo del 2020 | 3:26 pm

La pandemia del coronavirus ha llevado a adoptar medidas extremas para evitar la propagación del contagio. Es en este contexto donde el psicólogo Alonso Sandón Quichis, cuenta a EXTRA algunas consideraciones para afrontar la cuarentena en la que nos encontramos, como parte del estado de emergencia nacional decretado para evitar más contagios.

– La salud mental y el sistema inmunológico se encuentran estrechamente ligados. Un estado anímico deprimido, de manera constante, va a llevar a que nuestras defensas se encuentren en desventaja frente a cualquier tipo de contagio, infección o enfermedad preexistente. Sabemos pues que el coronavirus es altamente contagioso y la mejor manera de defendernos es estar lo mejor preparados partiendo desde nuestra salud mental.

– Los pacientes con un diagnóstico previo como depresión o ansiedad, pueden recurrir de manera inmediata a sus redes de apoyo como son la familia y las amistades para expresar su sentir. Es indudable que este contexto puede agravar su estado y propiciar recaídas, por la recomendación es continuar con el tratamiento de Psicoterapia y farmacológico (siempre qué hay sido prescrito). Es evidente que una sesión de manera presencial no puede realizarle, sin embargo el contexto posibilita las opciones de terapia virtual, la cual puede acordar con su terapeuta.

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– Existen también personas sin diagnóstico previo pero con una predisposición a desarrollar depresión o ansiedad que pueden optar por comunicarse a través de los canales de ayuda que el Colegio de Psicólogos del Perú está habilitando, con Psicoterapuetas y Psicólogos con entrenamiento para este tipo de condiciones.

– Si tienes niños en casa puedes optar por elaborar rutinas y tareas en el hogar durante estas semanas. Además puede apelar a estrategias lúdicas (juegos) para incentivar la creatividad de los niños así como la unión en familia. Juegos como búsqueda del tesoro, armado de rompecabezas y juegos de mesa que impliquen retos y recompensas al finalizar el periodo de cuarentena.

– La lectura en familia se convierte en una práctica fortalecedora de vínculos entre padres e hijos, así como fortalecer la imaginación y el pensamiento en los menores. En esa línea prácticas como el dibujo, pintura, música y baile también contribuyen con el desarrollo de los menores y con el clima familiar.

– Niño, niñas y adolescente con alguna discapacidad también sufren el estrés de esta cuarentena. Ellos pueden ser incluidos en las labores domésticas del hogar y participar activamente de los juegos y retos que se organicen en familia. A los niños con hiperactividad se les puede pedir su ayuda con tareas domésticas que impliquen mayor desgaste físico (siempre cuidando de su capacidad) y también incorporarles rutinas de ejercicios.

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– He observado un aumento importante en el uso de redes sociales para expresar a modo de comedia la percepción que tienen las familias sobre esta cuarentena. Es una estrategia válida siempre que se cuide la integridad de los menores y no se distorsione el mensaje. La risa siempre es terapéutica y en este contexto toma mayor relevancia.

– Las personas que viven solas o que la cuarentena los cogio en un lugar lejano a su domicilio también pueden estar expuesto a alteraciones psicológicas. De igual manera para ellos la incorporación de nuevas rutinas o retomar actividades van a contribuir a que este periodo sea más llevadero. Ser conscientes que desde su trinchera ellos también contribuyen a que este virus no se propague.

– Seamos muy conscientes en el consumo de información que estamos teniendo sobre el covid-19. Demasiada información puede llevar a estadios de ansiedad, mientras que nula información puede llevar a pensamientos catastróficos y estrés.

Recordemos que este período es pasajero. Si bien algunas personas puedan sentirse ansiosos o deprimidos, esta cuarentena no será eterna. Una vez superado podremos incorporarnos paulatinamente a las actividades de nuestra vida diaria.

– A nivel social está pandemia nos dejará profundas lecciones entre ellas el autocuidado, hábitos de limpieza (sin caer en lo patológico), empatía, solidaridad, consciencia ecológica y capacidad de afronte y adaptación al estrés.

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