¿CÓMO ACOGERSE A LA SUSPENSIÓN PERFECTA DE LABORES?

Hoy fue publicado en el Diario Oficial El Peruano el Decreto de Urgencia Nº 038-2020, mediante el cual el Ejecutivo autoriza excepcionalmente a los empleadores del régimen laboral privado a solicitar la suspensión perfecta de labores (licencia sin goce de haber) de sus trabajadores.

Las empresas que pueden acceder a la suspensión perfecta serán: aquellas que no puedan implementar la modalidad de trabajo remoto o aplicar la licencia con goce de haber, por la naturaleza de sus actividades o por el nivel de afectación económica.

El empleador tendrá que presentar por vía online una comunicación a la Autoridad Administrativa de Trabajo como declaración jurada, según formato que como Anexo que se publicará en el portal institucional del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (www.gob.pe/mtpe).

La notificación durante la emergencia sanitaria a nivel nacional, así como el estado de emergencia nacional se realizan vía correo electrónico u otro medio digital.

LEE TAMBIÉN | “EN MAYO VAMOS A IR RETOMANDO ACTIVIDADES DE MANERA GRADUAL”

En su primera comunicación a la Autoridad Administrativa de Trabajo, las empresas deberán consignar una dirección electrónica para ser notificados a través de ese medio.

La notificación dirigida a la dirección de correo electrónico señalada por el administrador se entiende válidamente efectuada cuando la entidad remita al buzón o bandeja electrónica.

Esta comunicación estará sujeta a una verificación a cargo de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) en un plazo no mayor a 30 días hábiles de presentada, luego, el Ministerio de Trabajo expedirá una resolución dentro de los 7 días hábiles de efectuada la verificación posterior. De no expedirse dicha resolución, se entenderá por aprobado.

FRAUDE

Si se llegara a comprobar que no se cumple con la declaración jurada y la verificación posterior, o existe afectación a la libertad sindical, la autoridad competente deja sin efecto la suspensión perfecta de labores.

Si existe fraude, el empleador deberá abonar las remuneraciones por el tiempo de suspensión transcurrido y, cuando corresponda, la reanudación inmediata de las labores. El periodo dejado de laborar es considerado como de trabajo efectivo para todo efecto legal.

Dato EXTRA: Las medidas respecto a la suspensión perfecta de labores rigen hasta 30 días calendario luego de terminada la vigencia de la Emergencia Sanitaria, no obstante, el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Economía y Finanzas, mediante Decreto Supremo, podrán prorrogar este plazo.

(Con información de Andina)

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.