COMISIÓN MANEJARÁ LOS FONDOS Y DETERMINARÁ LISTA DE PAGOS

Además se determinó que herederos de Fonavistas cobrarán cada 45 días.

Sus beneficiarios debidamente acreditados o herederos, deben presentar una solicitud al Banco de la Nación.
Jueves 23 de Enero del 2020 | 8:00 am

Ya no será el Gobierno el que maneje los fondos del Fonavi ni decidirá sobre cuándo devolver su dinero a los exaportantes al Fondo de Vivienda Nacional, sino que será la Comisión Ad Hoc, que incluye entre sus miembros a representantes de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú (ANFPP), la encargada de administrar el dinero y ejecutar los pagos.

Para esto último deberá aprobar la relación de beneficiados con la devolución de sus aportes. Asimismo otra relación se publicará con el nombre de los que fueron excluidos en las listas de devolución anteriores.

Según señala el Decreto Supremo 003-2020-EF en su artículo 2, las atribuciones de la Comisión son:

  1. Administrar los fondos y activos del FONAVI, recuperar sus acreencias; así como realizar todo acto que sea necesario para el saneamiento legal de las obligaciones del FONAVI.
  2. Reestructurar, refinanciar y fraccionar las acreencias de FONAVI; castigar las cuentas que tengan calificación de incobrables; así como, efectuar la disposición de activos, bienes muebles e inmuebles de propiedad del FONAVI.
  3. Proponer normas reglamentarias para su aprobación por decreto supremo.
  4. Recibir de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú (ANFPP) los padrones que sirvieron de base a la iniciativa legislativa.
  5. Llevar adelante la construcción de la historia laboral de los fonavistas.
  6. Conformar una Cuenta Individual por cada Fonavista Beneficiario.
  7. Aprobar semestralmente mediante resolución el Padrón de Beneficiarios.
  8. Aprobar semestralmente la relación de personas excluidas del proceso de devolución.
  9. Aprobar la estructura de la Secretaría Técnica a propuesta de ésta.
  10. Realizar todos los procedimientos y procesos necesarios para dar cumplimiento a lo dispuesto por la Ley

A COBRAR EN 45 DÍAS

De otro lado, se informó que el plazo para que los beneficiarios de los fonavistas fallecidos puedan cobrar la devolución, se reduce de 60 a 45 días.

La Secretaría Técnica de Apoyo a la Comisión Ad Hoc creada por la Ley Nº 29625 refirió que el Decreto Supremo N° 003-2020-EF, implementó las medidas para agilizar y optimizar los procedimientos de devolución de aportaciones al Fonavi, en el caso de los beneficiarios de fonavistas fallecidos.

Para iniciar el trámite de la devolución de los aportes de los fonavistas fallecidos, sus beneficiarios debidamente acreditados o herederos, deben presentar una solicitud al Banco de la Nación.

Una vez presentada la solicitud, la Secretaría Técnica publica en su portal institucional el nombre y el número del DNI del (los) solicitante(s) que iniciaron el trámite, el nombre del fonavista beneficiario fallecido, y la fecha exacta de la presentación de la solicitud al Banco de la Nación.

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