COLOMBIA: DUQUE ANUNCIA UNA «PROFUNDA TRANSFORMACIÓN» DE LA POLICÍA TRAS PROTESTAS

El presidente Iván Duque anunció este domingo una "profunda transformación" integral de la Policía enfocada en fortalecer la política de Derechos Humanos.

Miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) retienen a un manifestante durante una jornada de protestas, en Madrid, municipio cercano de Bogotá (Colombia). (Foto: EFE/Mauricio Dueñas Castañeda)
A+

El presidente colombiano, Iván Duque, anunció este domingo una «profunda transformación» integral de la Policía enfocada en fortalecer la política de Derechos Humanos, después de las denuncias de uso desmedido de la fuerza en las protestas del último mes.

«Quiero compartirle a todos ustedes y al pueblo colombiano lo que se constituirá en una modernización del Ministerio de Defensa y en una transformación permanente de nuestra Policía Nacional», dijo el jefe de Estado en una ceremonia de ascensos de la Policía en Bogotá.

LEE TAMBIÉN | DONALD TRUMP MANTIENE EL SUSPENSO SOBRE SU CANDIDATURA EN 2024

El anuncio se da en medio del paro nacional, que comenzó el pasado 28 abril, en el que miles de personas han salido a las calles del país pidiéndole a Duque cambios en su política social y económica y una reforma policial, en unas protestas que han dejado 20 muertos, según la Fiscalía, y 75, según organizaciones sociales.

SITUACIÓN SANITARIA

Colombia arrojó 28.971 nuevos casos en el último sábado, como también 532 fallecidos, cifras que reflejan que el tercer pico de la pandemia de la COVID-19 teniendo un total de 3.547.017 infectados.

De esta manera, el Ministerio de Salud colombiana, con los 532 fallecidos – de los cuales 451 corresponde a días – el país acumula 91.442 defunciones.

Se resalta que Bogotá sigue como principal foco de la COVID-19, teniendo la mayor cantidad de casos confirmados con 10.500, frente a los 11.398 contagios reportados el viernes.

(Con información de EFE)

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.