COLEGIOS PRIVADOS ABUSIVOS CON LAS HORAS CONTADAS

350 mil escolares de instituciones particulares pasarán al Estado.

De acuerdo a demanda, se abriría un nuevo periodo de inscripción. (Foto referencial)
Sábado 2 de Mayo del 2020 | 9:27 am

Las fricciones entre los padres de familia y administradores de los colegios privados sobre la reducción de pensiones en el servicio educativo, se suma a los problemas originados en la cuarentena.

Pese a la advertencia del Ministerio de Educación (Minedu) de que podrán ser sancionados, la mayoría de escuelas particulares no rebajaron ni el 50 % de las mensau- lidades en medio de la crisis sanitaria.

Por ello, los padres de familia decidieron retirar a sus hijos de los colegios privados y trasladarlos a la escuelas del Estado. El Minedu espera recibir unas 350,000 solicitudes de traslados de alumnos de la escue- las particulares al sector público, entre el 8 y 22 de mayo, y si hay mayor demanda, abriría un nuevo proceso.

José Carlos Vera, director general de Gestión Descentralizada del Minedu, indicó que el registro de solicitudes se abrirá entre esas fechas, y permitirá dimensionar e identificar la demanda de vacantes.

Explicó que las vacantes se asignarán siguiendo criterios pedagógicos y de cercanía de los colegios a las zonas donde viven los menores a ser trasladados.

“Mientras las clases escolares sean virtuales, el Ministerio irá preparándose para potenciar los recursos disponibles, lo que implica identificar el aforo de los colegios, entre otros aspectos”, afirmó Vera a TvPerú.

OTRAS MODALIDADES

El funcionario informó que se está explorando otros mecanismos de enseñanza, como las clases semipresenciales y otras opciones.

También exhortó a los padres de familia que tengan la posibilidad de negociar con los administradores de los colegios privados, para lograr un acuerdo sobre el pago de pensiones.

“Si los colegios privados dejan de brindar el servicio, la crisis se agravará más”, indicó.

Si bien el Indecopi, es el ente encargado de sancionar a los colegios por el exceso cobro de pensiones, el especialista en protección al consumirdor, Alonso Morales, explicó que hay otras pro- puestas para poner fin a este conflicto.

“El Estado debe otorgar créditos escolares a los padres para solventar las pensiones en esos colegios, con plazos para cance- lar el préstamo una vez que pase la cuarentena”, señaló.

Además, indicó que la crisis afectó a los profesores debido a la ausencia de escolares y la falta de pago por su servicios.

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.