Clases escolares: ¿qué hacer si tu hijo repite el año?

Mantener la calma y una comunicación asertiva son claves para superar este problema.

El fin de las clases escolares se aproxima y muchos padres de familia deberán afrontar la noticia de que sus hijos repetirán de año debido a las bajas notas o a la falta de interés por los estudios. ¿Cómo asumir esta situación? Especialistas nos ofrecen algunas recomendaciones.

Calma

Lo primero que debe hacer el padre de familia al recibir la noticia es mantener la calma y reflexionar sobre cuáles han sido los posibles motivos que llevaron a esta situación. Es importante no buscar culpables o echar la culpa a los hijos por repetir de año, sino tratar de conversar con ellos para saber cómo se sienten y para ofrecerles el apoyo necesario que permita encontrar juntos soluciones.

Causas

Los factores que conllevan a este problema son diversos: puede deberse a dificultades en el aprendizaje que no se solucionaron a tiempo, la falta de responsabilidad del alumno, problemas con otros estudiantes del colegio o dificultades en casa que afectaron estudios.

Si el padre ha identificado que las bajas notas se centraron en el curso de matemáticas, la solución sería reforzar esta materia con clases particulares o, en todo caso, acompañarlo en el momento de las tareas. Solo así los adultos podrán percatarse sobre los avances o retrocesos del menor.

LEE TAMBIÉN: Navidad: desvíos en Mesa Redonda, Mercado Central y Grau

Sin castigos

Acerca de castigar al menor por reprobar las materias escolares, no es lo más adecuado porque en lugar de corregir podría provocar que las conductas negativas se acentúen más en el niño.

Es preferible conversar con el niño sobre las medidas que se adoptarán en el futuro, como dosificar el tiempo que destina a los aparatos tecnológicos, e indicarle que para el próximo año los papás esperan un mayor compromiso y responsabilidad del escolar en cuanto al estudio.

Es importante que los padres incorporen hábitos de estudios en los niños estableciendo horarios y rutinas diarias que permitan un mejor rendimiento académico siempre con la supervisión de un adulto.

Apoyo emocional

El impacto emocional que podría sufrir el niño o adolescente al haber repetido de año es considerablemente fuerte, ya que podría estar expuesto a las burlas de sus compañeros. Esto puede provocar angustia, baja autoestima; por ello, los padres son los llamados a darle la contención necesaria al menor.

Responsabilidad

Los padres tienen un 70 % de responsabilidad de que sus hijos repitan de año porque son ellos los encargados de vigilar el desarrollo y avance de sus deberes escolares a fin de realizar las medidas correctivas que permiten el mejor desempeño académico del niño.

Por ello, es importante la supervisión constante de los adultos no solo en el ámbito escolar sino en otros aspectos de su vida, ya que esto permitirá que pueda darse cuenta de las dificultades por las que está atravesando su hijo.

MÁS EN EXTRA:

NOTICIAS A TU TELÉFONO

Únete al grupo abierto en Telegram de EXPRESO y EXTRA para recibir las noticias más importantes del día. Usted, sus familiares y amigos pueden sumarse a esta comunidad, a través del siguiente ENLACE.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.

Salir de la versión móvil