CINEMARK OFENDE NUESTRO ESCUDO NACIONAL

Abogados consultados por este medio advierten que lo sucedido "está dentro del límite de lo que sería un delito penal".

A+

La cadena de cines Cinemark hizo una publicación por Fiestas Patrias en la que caricaturizó uno de nuestros símbolos patrios, el Escudo Nacional.

El Art. 344 del Código Penal estipula que: «El que, públicamente o por cualquier medio de difusión, ofende, ultraja, vilipendia o menosprecia, por obra o por expresión verbal, los símbolos de la Patria o la memoria de los próceres o héroes que nuestra historia consagra, será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de cuatro años y con sesenta a ciento ochenta días-multa».

Un punto importante, razón por la cual conversamos con los abogados Pablo Rioja y Aníbal Torres, quienes nos indicaron que los símbolos patrios son intangibles y no pueden ser utilizados con fines de marketing, sociales o políticos.

«Son símbolos patrios que todos los peruanos y extranjeros les debemos respeto, cualquier uso distinto al de uso patrio, que implica soberanía o  patriotismo, está dentro del límite de lo que sería un delito penal», puntualizó Rioja.

«Se debe abrir una investigación porque con los símbolos nacionales no pueden ser utilizados de esa forma», añadió Torres.

Después de las críticas de cientos de usuarios, la cadena de cines emitió un comunicado ofreciendo disculpas debido al post realizado por Fiestas Patrias. 

En su pronunciamiento Cinemark resaltó que tomarán las medidas correctivas para que una situación similar no vuelva a suceder.

Sin embargo, Rioja asegura que «no hay forma que esto sea reparado».

«Lamentablemente es un hecho irreparable ya que no se puede utilizar los símbolos patrios con ningún fin que no sea el patriótico, no hay forma que esto sea reparado, solo con la sanción que corresponde», declaró a EXTRA.

Asimismo, ambos señalan que el Ministerio Público debe actuar de oficio debido a que es un hecho público. «Una empresa extranjera tiene que respetar el ordenamiento jurídico peruano», enfatizó Torres.

Por: Alejandra Crisóstomo.

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.