CINCO REGIONES REDUJERON CIFRAS DE NEUMONÍA EN MENORES DE 5 AÑOS

Minsa destaca avances en Huancavelica, Huánuco, Ayacucho, Ucayali y Tacna.

Lunes 16 de Septiembre del 2019 | 12:49 pm

La neumonía en niños menores de 5 años de edad se redujo en 6 por ciento en el último quinquenio, destacó el Ministerio de Salud (Minsa) mediante una cita de un reporte del sistema nacional de vigilancia epidemiológica del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú).

En ese marco, la directora general del CDC Perú, Gladys Ramírez Prada, afirmó que se descendiendo las cifras que se vienen produciendo desde el 2014, donde alcanza un promedio durante la temporada de bajas temperaturas.

De esta manera, precisó que hasta agosto del presente año se han notificado 16,938 episodios de casos en menores de 5 años, significando que un 14.1% menos a lo reportado en el 2018.

Las regiones que más descendieron sus episodios de neumonía fueron: Huancavelica (37.6%), Huánuco (35.4%), Ayacucho (30.8%), Ucayali (29.0%) y Tacna (25.0%).

Por otro lado, el sistema de vigilancia epidemiológica notificó que 1 millón 568,415 episodios de infecciones respiratorias agudas en menores de 5 años, que significa 8.7 % menos a lo reportado el año pasado.

Asimismo, Ramírez explicó que la neumonía es una infección respiratoria aguda que afecta a los pulmones y es la principal causa de mortalidad infantil en todo el mundo.

La funcionaria informó que desde el Minsa fortalece el tema de la vacunación contra la neumonía e influenza – a través de las diferentes campañas de salud realizadas en todo el país – donde brinda atención integral.

Otras medidas realizadas por el Minsa es promover el uso de cocinas mejoradas en las zonas altoandina, debido a que éstas reducen la contaminación del aire al interior de las viviendas, fomentando también la higiene correcta del aire al interior de las viviendas.

Con estos actos se promueve las medidas de prevención en todo el país con énfasis en las zonas de mayor incidencia y vulnerabilidad.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.