“CHINA ES EL PAÍS QUE MEJOR POLÍTICA EXTERIOR MANEJÓ EN LA PANDEMIA”

Internacionalista y jurista Miguel Ángel Rodríguez Mackay resalta capacidad del gigante asiático.

A+

El internacionalista Miguel Ángel Rodríguez Mackay, dialogó con EXTRA sobre los hechos mundiales que marcaron al planeta durante la pandemia por Covid-19. El jurista también destacó la forma en que China manejó su política exterior desde que apareció el coronavirus, cuando fue este el país donde se dieron los primeros casos del Covid-19.

  • ¿Cómo podemos observar el comportamiento de las potencias en la pandemia?

Ha sido un año muy difícil, marcado por la pandemia y donde China, guste o no, dio un ejemplo de como manejar la política exterior, al dar importancia a la vacuna como bien público universal transmitiendo el mensaje de que debe estar al alcance de todos en el planeta, es decir, de los países ricos y los países pobres.

  • ¿Entonces China destacó?

China es el país que mejor política internacional manejó en la pandemia y lo sigue haciendo porque aun no ha acabado, así se vio en el transcurso de este año, donde China puso el tema de la vacuna en la agenda prioritaria del mundo. De hecho, mientras Estados Unidos de Donald Trump, se peleó con la Organización Mundial de la Salud (OMS), China se acercó al organismo internacional y en ese marco propuso que la vacuna sea considerada bien público internacional. Pero no solamente eso. China ha llevado adelante la Ruta de la Seda para expandir su influencia económica y al mismo tiempo se ha valido de ella para proyectar la ruta de la vacuna. Eso ha sido muy sagaz. Ahora vemos como el Gigante Asiático hace gala de una preponderancia que ha superado a los Estados Unidos, seamos claros.

  • ¿Estados Unidos perdió preponderancia con Donald Trump?

Aunque Estados Unidos buscará recuperar terreno en el campo internacional con Joe Biden, también hay que decir que Donald Trump ha contado con gran apoyo y muestra de ello es el alto porcentaje de electores que obtuvo (Trump) en noviembre pasado, pese a las singularidades que el mandatario y ex candidato republicano pueda tener.

LEE TAMBIÉN: MÁS DE S/ 37 MIL PARA TU CASA CON PROGRAMA TECHO PROPIO

  • ¿Volviendo a China que destaca del país asiático?

China manteniendo una sapiencia oriental milenaria, ha podido controlar el problema del Covid-19 con políticas de apertura y disciplina, poniendo a Oriente en una preponderancia digna del gran nivel de la diplomacia.

  • ¿Es China el nuevo líder del comercio internacional?

En ese camino avanza, ya superó a los Estados Unidos, ahora China busca ganarse a América Latina en la nueva Ruta de la Seda, lo que podrá lograr poniendo a la vacuna contra el Covid-19 por delante. No es que sean interesados. En las relaciones internacionales no interesa las amicalidades sino los resultados según los intereses del Estado.

  • Hablando de América Latina, ¿Qué escenario podríamos tener en Perú?

La vacuna demorará en llegar al Perú, eso quiere decir que se tendrá que reforzar el tema de la política sanitaria.

  • ¿Qué influencia puede tener Venezuela en el debate electoral?

Venezuela es un ejemplo negativo en América del Sur, podemos ver como la izquierda de ese país ha destruido una economía prospera. Ese es un ejemplo que jamás se debe dar en el Perú.

  • En su visión internacional ¿Por qué Pedro Pablo Kuczynski no pudo completar el quinquenio con el roce mundial con que venía presidido?

Pedro Pablo Kuczynski no se comportó como un hombre de Estado, sino como un lobista y esa realidad le pasó factura a PPK. No tenemos estadistas. En 200 años de vida republicana hemos adolecido de estadistas. Los tuvimos, pero contados con los dedos de la mano.

  • En otro tema. ¿Cree usted que los medios digitales han desplazado al diario, la radio y la televisión?

Los medios de comunicación electrónicos, las redes sociales están haciéndolo y por eso deben reinventarse alternando con los métodos tradicionales en el mundo. De hecho, hoy en día medio de comunicación no puede mirar por encima del hombro al mundo digital, que es donde se mueve gran parte de la información, y ello está acompañado de una reputación de credibilidad a nivel internacional. Los medios escritos, radiales y televisivos no van a desaparecer, pero sí pueden ser ganadores por el desarrollo tecnológico. Hay que buscar un equilibrio porque los medios de comunicación son fundamentales para la vigencia democrática de los Estados y para ser eficaces la tecnología cuenta.

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.