“CHINA APLICÓ LA GEOPOLÍTICA DE LA VACUNA”

Internacionalista Miguel Ángel Rodríguez Mackay subraya estrategia China para expandir la Nueva Ruta de la Seda.

A+

Ante la llegada de la vacuna de la empresa china Sinopharm, para combatir el Covid-19 el especialista en temas internacionales Miguel Ángel Rodríguez Mackay, dijo a EXTRA de que “este paso es muy importante para el Perú y para China ya que se aplica la geopolítica de la vacuna”.

  • ¿Es un logro que hayamos podido concretar la llegada de la vacuna china de la empresa farmacéutica Sinopharm?

No podemos ser mezquinos, y debemos ver el tema como un resultado positivo del Perú de haber concretado la llegada del primer lote de vacunas, en este caso de China, aunque no sea un número representativo o relevante mirando el tamaño de nuestra población nacional. Lo que vemos es la geopolítica de la vacuna porque China amplia la ruta de la seda para lograr su mayor empoderamiento económico planetario.

  • ¿China logró su objetivo?

A China se le calificó como el gran responsable de la pandemia. Le han dado la vuelta a la página y hoy China con diplomacia y geopolítica, ha revertido esa imagen y están ganando moral internacional, la misma que le permitirá abrir más  mercados en la ruta de la seda. En nuestra región Chile ha seguido sus pasos.

LEE TAMBIÉN: AÚN TIENES TIEMPO PARA RETIRAR TU AFP

  • ¿Chile logró una compra de vacunas que duplica su población?

Más aun. La han triplicado y últimamente, cuadruplicado. Es la consecuencia de practicar políticas de Estado. Recuerde que Chile tenía grandes problemas internos, pero pudo llevar el tema de la pandemia por cuerdas separadas y ahora está vacunando a su población y ciudadanos extranjeros, eso es ganar moral internacional y eso los empodera en la subregión logrando que repercute económicamente en su desarrollo. Piñera no ha comprado vacunas para hacer negocios. Lo ha hecho para fortalecerse en un frente interno en que se hallaba vulnerable. Mire como por una buena gestión recupera espacios y prestigia a su país.

  • ¿Perú debería pedir a China un apoyo mayor ya que es nuestro primer socio comercial?

Los chinos se han dado cuenta de ello y lo están haciendo. Pero debemos ir más lejos con nuestra diplomacia. Perú debería proyectar una política internacional de avanzada para instar a la ONU de que la vacuna sea un bien público internacional, para así bajar el precio de la vacuna.

  • ¿Cuál debe ser la agenda internacional después de la vacuna?

La pandemia aún nos acompañará un tiempo mayor al que podamos creer. Lo que tenemos que hacer es propugnar de que se invierta más en desarrollo científico y tecnológico a nivel sanitario, porque otras pandemias llegarán, se lo digo desde el puro realismo político. Mire usted las variantes, mutaciones y nuevas cepas que están apareciendo. Debemos estar preparados, por eso paralelamente a la llegada de las vacunas tenemos que   adquirir camas UCI con todo el kit que ello supone y tenemos que instalar muchas plantas de oxígeno en todo el país. No hacerlo será una completa responsabilidad de lesa sanidad. Los chinos también podrían ayudarnos con ello.

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.