CEMENTERIO MÁS ANTIGUO DE LIMA SALE A LA LUZ PARA ALUMBRAR SU PASADO


A finales del siglo XIX vio la luz por última vez y, como testimonio, quedó una botella a modo de ofrenda. Ahora, en pleno 2022, el cementerio más antiguo de Lima fue hallado por un equipo de arqueólogos que, además del licor dejado por los saqueadores, han encontrado piezas que permiten conocer mejor el rompecabezas de la vida virreinal.

El enterramiento creció en pleno corazón de Lima, a la sombra del hospital Real de San Andrés, el más antiguo de Suramérica que, el mismo año de su inauguración —1552—, fracasó por primera vez en su función original de centro médico y tuvo que estrenar la necrópolis.

“Inicialmente, fue un hospital para españoles e hijos de españoles, lo que llamamos criollos (…) pero igualmente había un hospital separado para indios y pardos o negros”, explica a Efe el jefe del equipo de Arqueología de la Municipalidad de Lima, Héctor Walde.

Apenas a unos pasos del investigador, los trabajadores de su equipo se afanan en recuperar los 40 cuerpos, entre hombres y mujeres, que han sido descubiertos.

TRABAJO INVERSO

Eso sí, como un libro leído en sentido inverso, actualmente trabajan en la capas más superficiales —es decir, en las últimas páginas de la novela de este cementerio—, superpuestas a otras de hasta tres centurias de antigüedad, las cuales fueron escritas en el siglo XVI.

“Debemos continuar bajando niveles de entierros hasta llegar al nivel del siglo XVI, el fundacional”, señala Walde.

En un lateral, sorprendentemente intacto, se yergue con ayuda de unos pilares de madera una cripta donde encontraron su última morada los más acomodados de su época. La mejor prueba de que, en la muerte como en la vida, la clase social lo define todo.

El resto fueron amortajados y arrojados unos sobre otros sin lápida o inscripción que permita identificarlos.

(Información de EFE)

MÁS EN EXTRA:

NOTICIAS A TU TELÉFONO

Únete al grupo abierto en Telegram de EXPRESO y EXTRA para recibir las noticias más importantes del día. Usted, sus familiares y amigos pueden sumarse a esta comunidad, a través del siguiente ENLACE.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.