CAYÓ TREMENDO FISCAL QUE COBRABA S/ 20 MIL POR ALTOS CARGOS

Fiscal Superior de Ucayali montó ilícito negocio con asistentes.

Miércoles 19 de Febrero del 2020 | 9:46 am

La Dirección de Investigación de Crímenes de Alta Complejidad (Diviac) y Ministerio Público, en sorpresivo operativo, detuvieron ayer al Fiscal Superior y Presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Ucayali, Luis Alberto Jara Ramírez, acusado de dirigir una organización delictiva, que operaba dentro del Ministerio Público de dicha región.

Junto al fiscal superior fueron detenidas otras cuatro personas implicadas por presuntamente pertenecer a la organización criminal ‘Los Patrones de Ucayali’, quienes ofrecían puestos de trabajo en el Ministerio Público a cambio de fuertes sumas de dinero.

INTEGRANTES

Se trata de las asistentes del cuestionado fiscal, Jinna Priscilia Panduro, Maylen Lane Tenazoa Ruiz, Anita Aliaga Tafur y el Fiscal Adjunto, Juan Carlos Astete.

Según las investigaciones por la Policía, los cobros ilegales se realizaban de acuerdo a los cargos que postulaban.

“Si postulaba al cargo de Fiscal Provincial, tenían que pagar un monto o cupo de 20 mil soles, si quería de Fiscal Adjunto, el pago era de 12 mil soles”, informó un agente policial.

LEE TAMBIÉN | SMP: GRABAN VIOLENTO ASALTO A CÚSTER [VIDEO]

Había también otras tarifas para los postulantes al cargo de Asistente de Función Fiscal, por el que exigían un pago de 10 mil soles y como asistente administrativo 5 mil soles. Dinero que eran recuperados en menos de seis meses, según las investigaciones de la Policía.

En el operativo, se allanaron 9 inmuebles y participaron 10 fiscales de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos y un aproximado de 100 agentes policiales.

Se incautaron equipos celulares, documentos, USB, laptops, impresoras y computadoras.

Los intervenidos aprovechaban las convocatorias y concursos de la Fiscalía de la Nación y del Ministerio Público de Ucayali, para pedir una suma de dinero por los solicitados puestos.

IRÁN A LIMA

Se conoció que los detenidos serán trasladados a Lima, en las próximas horas, para continuar con las pesquisas del caso.

Los intervenidos aprovechaban las convocatorias de la Fiscalía de la Nación y del Ministerio Público de Ucayali, para cometer sus ilícitos. Los cobros se hacían al conocer la plaza que deseaban cubrir y de ahí solo esperaban la convocatoria del Estado.

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.