CASTILLO Y FUJIMORI: CONOCE SUS PLANES EN EDUCACIÓN

Fuerza Popular buscará evitar la deserción escolar. Mientras que Perú Libre declarará en emergencia ese sector.

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La educación es un problema que es origen de otros en nuestro país. Por ello es importante que los partidos que busquen la presidencia del país tengan muy en claro qué hacer para que el Perú por fin despegue en este aspecto.

Al respecto, Fuerza Popular (FP) propone diseñar una estrategia nacional de lucha contra el abandono y la deserción de la educación, según el plan de gobierno que su partido presentó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

El documento considera la atención a los estudiantes, los docentes, mejorar la infraestructura y el equipamiento educativo, medidas respecto a la brecha digital y educación a distancia; así como sobre el marco regulatorio.

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Puntualmente, en el plan de gobierno de Keiko Fujimori se plantea establecer un canal de información para identificar los casos de deserción y tomar medidas correctivas, lo cual pasa por el contacto con los alumnos.

También, complementar la estrategia de Aprendo en Casa con iniciativas privadas y comunitarias de recuperación y reforzamiento de clases. De igual modo, fomentar la oferta educativa pertinente y de calidad con énfasis en la educación superior tecnológica y técnico-productiva.

SECTOR EN EMERGENCIA

Por su parte, Perú Libre propone declarar en emergencia al sector educativo e incrementar el presupuesto asignado de 3.5 % a 10 % del PBI.
Estas medidas garantizarán una mejor infraestructura, equipamiento, aumento de sueldo para maestros y administrativos, activos y pensionistas, señala en su plan de gobierno.

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La propuesta del partido de Pedro Castillo también incluye el Programa Libre de Analfabetismo, dirigido a los peruanos que no saben leer ni escribir, de los cuales el 84 % son mujeres. El programa movilizará aproximadamente a 50,000 jóvenes maestros por un lapso de tres a cuatro años.

Asimismo, un eventual gobierno de Perú Libre aspira a revertir el bajo nivel de comprensión lectora de los estudiantes peruanos, al igual que aprobar un nuevo currículo nacional, regional y local, que forme ciudadanos con identidad nacional, autoestima, solidarios, dignos, íntegros, autónomos y revolucionarios.

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