CASO KEIKO FUJIMORI: “PEDIDO DE DETENCIÓN PRELIMINAR ES UN CIRCO”

Abogado Francois Novaro explica a EXTRA que es hora de que “la sociedad exija pasar a las acusaciones formales”.

Domingo 12 de Julio del 2020 | 11:24 am

Luego del nuevo pedido del fiscal José Domingo Pérez Gómez, para detener de forma preliminar a la lideresa de Fuerza Popular Keiko Fujimori, EXTRA conversó con el abogado Francois Novaro, quien dijo de forma enfática que estamos viviendo un “circo” y que ya se debe de pasar a “acusaciones formales y el juicio oral”.

¿Qué interpretación le da al nuevo pedido de detención preliminar para Keiko Fujimori?

Esto es un circo (la detención preliminar) y se debe pasar al juicio oral, la sociedad en pleno y los actores político que la representan deben invocar, exigir que cese ya el teatro de las detenciones preliminares y se pasen a las acusaciones formales, para que las partes (fiscalía y abogados defensores), puedan debatir el caso en si con las pruebas acopiadas. Y que de una vez se pase a resolver este y tantos procesos mediáticos.

LEE TAMBIÉN: GRATIFICACIÓN PARA TODOS: INCLUIDOS TRABAJADORES CON SUSPENSIÓN PERFECTA

¿Por qué una opinión tan fuerte?

Según los artículos periodísticos, no tengo acceso al pedido del fiscal donde solicita prisión preventiva, es porque ha habido comunicación con un testigo que es la congresista Martha Chávez, pero no se ha comunicado para una confabulación contra el fiscal o para perturbar la investigación, sino es una comunicación para pedir se respete la constitución y los pilares del sistema democrático.

¿Ello que quiere decir?

Eso no es para nada una actividad que perturba la investigación o la actividad probatoria. Esta mal ese fiscal, a mi criterio.

¿Qué instituciones deben pronunciarse?

Las instituciones que deben pronunciarse son el Colegio de Abogados de Lima, o la Junta de Decanos de los Colegios de Abogados del Perú, la Defensoría del Pueblo, pero no lo hacen porque nadie se come el pleito.

¿Cómo ve el comportamiento de los fiscales entonces?

Siguen dando círculos y vueltas en el tema de una prisión preliminar, tal cual circo romano. Te detengo preliminarmente 36 meses por no decir tres años, pero acusación hasta ahora no se da, no hay pruebas ante un juez imparcial. Hasta ahora no hay presunto autor de delito procesado.

¿Ahora que viene?

La pregunta es cuáles serán las medidas para seguir con este circo.

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.




EL MENÚ DEL DÍA

RICO BISTEC CRIOLLO