“CASI NADIE HABLA DE LAS PERSONAS EN DUELO POR SUICIDIO”

Álvaro Valdivia precisa cómo detectar y ayudar a alguien que está pensando en acabar con su vida.

Miércoles 11 de Septiembre del 2019 | 11:05 am

El pasado fin de semana una joven de 24 años se quitó la vida en un patrullero. El hecho se registró en el distrito de Miraflores. Hoy sabemos gracias a un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que cada 40 segundos una persona se suicida en el mundo.

Ayer se conmemoró el Día Mundial para la Prevención contra el Suicidio, en el marco de esa fecha EXTRA conversó con el psicólogo clínico Álvaro Valdivia Pareja, director y fundador de Sentido, un centro especializado en la prevención del suicidio, suicidología y distintos tipos de problemas psicológicos.

Respecto al caso de la chica, el especialista considera que no se les debería juzgar tanto a los agentes del orden, quienes dejaron el arma dentro del vehículo cuando bajaron a atender otra urgencia en el camino.

“La policía no ha sido entrenada, no tienen el conocimiento de que tienen que hacer. Pueden haber hecho las cosas mal, pero no creo que haya sido de mala voluntad. Hay que trabajar con ellos porque la prevención es parte de todos, no solo de psicólogos y psiquiatras, es de todos”, señaló.

Director y fundador del centro Sentido, Álvaro Valdivia Pareja.

Siendo el suicidio, de acuerdo a la OMS, la segunda causa de defunción entre las personas de 15 a 29 años, es importante desterrar uno de los mitos más comunes en la sociedad: el suicida es valiente, quien acaba con su vida es un cobarde.

“La etiquetación se basa en falta de conocimientos y prejuicios. Hay una serie de creencias que son falsas e irrelevantes con respecto a quienes tienen riesgo suicida, porque en realidad lo que esa persona está sintiendo es sufrimiento”, puntualizó.

“No es ni pertinente, ni productivo, ni útil y además es negligente etiquetarlo como valiente o cobarde. Eso es un mito que no ayuda en nada, lo que hay que ofrecerle es ayuda”, indicó Valdivia.

Otro mito del que nos habló es el referido al miedo que sienten las personas a preguntarle a alguien por lo que están pasando y sintiendo. “Debemos perder el temor a hablar del tema”, acotó.

SEÑALES DE ALERTA

El suicidio es multicausal. Entre las señales de alerta que muestra una persona con intención de suicidarse están:

“Hay bastante intensidad emocional. Que una persona diga ‘no quiero estar acá’ es una comunicación suicida. Alguien que le pierda interés a las cosas que le gustaban, que deje de pagar deudas o haga un testamento, que presente cambios en el estado de ánimo, el haber tenido intentos previos de suicidio, son señales. Hay que prestarle mucha atención al aislamiento social”, remarcó.

¿CÓMO BRINDAR AYUDA?

Álvaro Valdivia nos brinda los siguientes cuatro pasos para ayudar a una persona cuya intención es suicidarse:

  • El primer paso es nuestro no de la persona. Hay que quitarnos de la cabeza los prejuicios y todas las ideas preconcebidas falsas. No hay que juzgar el sufrimiento de otro ser humano. Es importante cambiar nuestra manera de pensar como sociedad.
  • El segundo paso parte tras la identificación de una señal de alerta. Debemos acercarnos, escuchar con empatía y ver que es lo que sucede.
  • Lo siguiente suele ser más difícil. El tercer paso es preguntar, esto genera más temor porque hay quienes aun piensan que cuestionar por el suicidio ya se está promoviendo.

El ejemplo que pone el psicólogo es: Pablo (nombre referencial hay otras personas que se han sentido tan mal como tú han podido querer acabar con su vida, ¿has pensado en hacer eso?

  • El cuarto paso es prepararnos para escuchar la respuesta. Esto implica no mirar a la persona de una manera invalidante, no juzgar, no mostrar gestos de desaprobación. Si el hombre o mujer estuviese en una crisis severa, de inmediato ir a un centro psiquiátrico. Si la persona no está en un crisis, pero necesita ayuda hay que derivarlo con un profesional y conectarlo con la familia.

En ese momento dice que está puedes preguntarle: ¿qué podemos hacer ahora mismo para qué estés seguro?, ¿qué has echo antes para poder salir de un momento de dificultad? Posteriormente hay que alejarlo de cualquier medio (objetos punzocortantes, espacios a mucha altura) con el que se pueda hacer daño.

SUICIDIOS EN EL PERÚ

A la consulta de cuál es la población de mayor riesgo en el Perú, es decir la más expuesta al suicidio, Valdivia Pareja asevera que este no discrimina.

En nuestro país, el Ministerio de Salud (Minsa), entre enero y julio del presente año,se ha registrado 1 390 intentos de suicidio, de los cuales el 74 % serían de adolescentes y jóvenes entre 12 y 29 años de edad.

Según cifras de la OMS), en el Perú de cada 20 personas con episodio de depresión, una intenta suicidarse y de cada 20 intentos, uno llega a consumarse.

Uno de los casos más conocido y reciente es el del suicidio del expresidente Alan García, quien para evitar una detención preliminar por una investigación que se le seguía por presuntos sobornos recibidos de la empresa Odebrecht, se disparó en la cabeza y acabó con su vida.

“Hay una población invisibilizada. Casi nadie habla de las personas en duelo por suicidio. La gente no comprende el dolor que hay por esas muertes”, sostuvo.

“Existen investigaciones que muestran que por cada muerte por suicidio incluso 135 personas pueden estar en duelo y sobrevivir a esa perdida. Esa es una población con mucho riesgo porque sienten culpa, cólera, hay trauma porque no es nada fácil encontrar a un familiar muerto en tu casa”, explicó.

En el centro especializado Sentido ofrecen ayuda a través del “Grupo de apoyo en el duelo por suicidio”, el cual es de autoayuda y genera un espacio de escucha. Este se realiza una vez al mes y es gratuito.

CAMPAÑA DE SENCIBILIZACIÓN

Este domingo 15 de setiembre, Sentido- Centro de Suicidología y Prevención del Suicidio desarrollará una campaña de sencibilización y prevención en la Plaza Butters, en el distrito de Barranco. La cita es de 8 a.m. hasta el mediodía.

DATOS Y CIFRAS GENERALES

 

POR: DALMA CALDERÓN

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.