CÁNCER INFANTIL ES CURABLE

Un 80% se salva cuando se da a tiempo el diagnóstico.

Además, conozca las señales de alerta de esta enfermedad. (Foto composición)
Viernes 14 de Febrero del 2020 | 10:34 am

En nuestro país, cada año se registran 1,800 casos nuevos de cáncer en niños y adolescentes menores de 18 años. Lamentablemente, el 70 % llega a su tratamiento en fases avanzadas, alertó el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) del Ministerio de Salud (Minsa).

Liliana Vásquez, oncóloga pediatra de la Dirección de Prevención y Control de Cáncer del Minsa, señaló que cuando un caso de cáncer infantil se diagnostica en una fase temprana, las posibilidades de curarse superan el 80%, si se cumple con todo el tratamiento. “El cáncer en los niños existe y es curable, pero siempre y cuando se detecte a tiempo.

El Ministerio de Salud, a través del Fissal, cubre todo el tratamiento, el diagnóstico y la recuperación de estos niños”, aseguró. Además, desde el año pasado, el Perú es el primer país en América Latina en ingresar a la Iniciativa Mundial para el Cáncer Infantil de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

SEÑALES DE ALARMA

Vásquez recomendó a los padres estar alertas frente a síntomas, como un dolor persistente en huesos y articulaciones, moretones sin causa aparente o cuadros de fiebre por varios días, y llevar al niño o niña rápidamente al médico para descartar cáncer. “Si el niño tiene fiebre mayor a siete días, dolores de cabeza que no pasan durante la noche. Si hay infecciones que no mejoran.

Es necesario llevarlo con el especialista o al centro de salud más cercano para descartar cáncer”, advirtió. Por el Día Internacional de la lucha contra el Cáncer Infantil, el Minsa, a través de la Dirección Ejecutiva de Prevención y Control del Cáncer (DPCAN), organizará mañana la feria lúdica informativa “Vive sin cáncer”, desde las 2 p.m. hasta las 6 p.m., en el Campo de Marte.

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.