CÁNCER DE PRÓSTATA: MINSA HARÁ PRUEBAS DE SANGRE PARA DETECTAR MAL

El Ministerio de Salud indicó que estos exámenes serán gratuitos.

A+

A fin de detectar tempranamente un caso de cáncer de próstata, el Ministerio de Salud (Minsa) anunció un programa de pruebas de sangre, totalmente gratuitas, en Lima Metropolitana y diversas regiones del país.

La institución busca romper con un tabú respecto a esta neoplasia y promover la importancia de los chequeos preventivos.

“Convencionalmente, estamos acostumbrados a pensar que el tacto dígito rectal es el único método de tamizaje de cáncer de próstata. Lo que estamos haciendo ahora es decirles a los varones que el chequeo preventivo de próstata también se puede hacer con examen de sangre”, detalló Víctor Palacios, director ejecutivo de Prevención y Control del Cáncer del Minsa.

LEE TAMBIÉN: ¿CÓMO DESINFLAMAR LA PRÓSTATA?

Explicó que el temor de los hombres al chequeo preventivo se ve reflejado en coberturas de tamizaje muy bajas, que no superan el 5% a nivel nacional. Al respecto, sostuvo que la prueba de sangre estará disponible para todos los varones, a partir de los 40 años.

Solo se requiere una muestra de sangre, cuyo procesamiento y resultados se darán en 20 minutos. Esto mide el nivel de PSA, una sustancia producida por la próstata. Los hombres normalmente tienen niveles bajos en la sangre y un alto nivel puede ser signo de cáncer de próstata.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.


CONTINUA LEYENDO

♦ DORITA ORBEGOSO GASTÓ BILLETAZO PARA TENER CUERPO DE INFARTO

♦ DORITA ORBEGOSO: DEJAN COMO ‘PARTIDORA’ A LA MODELO