CÁNCER DE MAMA: DIAGNÓSTICO OPORTUNO PERMITE CIRUGÍA DE CONSERVACIÓN

Especialistas de EsSalud recomiendan acudir a un chequeo anual a partir de los 40 años.

(Foto: EsSalud)
A+

Gracias a un diagnóstico oportuno y precoz de cáncer de mama, se ha incrementado en un 50% las cirugías mensuales de conservación de mamas realizadas en el hospital Alberto Sabogal de EsSalud a pacientes oncológicas, lo cual permite ayudar a mejorar la imagen y la autoestima de las aseguradas.

El doctor Juan Espinoza Beltrán, cirujano oncólogo del Servicio de Ginecología Oncológica y Patología Mamaria del Hospital Alberto Sabogal, dijo que mientras más precoz sea el diagnóstico de cáncer de mama, habrá más posibilidades de hacer una cirugía de conservación.

En ese sentido, explicó que si las lesiones son pequeñas es poco el riesgo de extraer toda la mama y por ello instó a las mujeres mayores de 40 años a realizarse un examen anual, y de tener antecedente familiar de cáncer, hacerlo desde una edad más temprana.

LEE TAMBIÉN | ESSALUD BRINDARÁ ATENCIÓN MÉDICA GRATUITA A DEFENSORES DE LA PATRIA

“Históricamente el cáncer de mama representó la mutilación de la feminidad con extirpaciones radicales que actualmente ya no se consideran como opción. Ahora realizamos cirugías de conservación de la mama con técnicas oncoplásticas para que la paciente se sienta cómoda con el resultado”, agregó el especialista de EsSalud.

Para llegar a una cirugía de conservación de forma correcta, explicó, tenemos un equipo multidisciplinario conformado por médicos oncólogos y cirujanos oncólogos, radioterapeutas y radiólogos que permiten el marcaje de la lesión, además de patólogos que determinan si el margen quirúrgico o post operatorio está libre o no de la enfermedad.

Gracias a un trabajo en conjunto se programa la extracción del tumor con un margen de seguridad que marca el patólogo. A nivel de la axila, se realiza la biopsia del ganglio centinela para evitar que se haga una disección radical de esta zona. Asimismo, se extraen todos los ganglios, permitiendo una mejor calidad de vida a las pacientes.

Previamente, la paciente es evaluada por un cirujano, un comité quirúrgico y un comité de mamas que ven el tamaño del tumor y de la mama, la extensión de la enfermedad y si tiene microcalcificaciones. Con esa evaluación, se decide si se saca toda la mama o parte de ella. “Muchos estudios indican que es mejor la cirugía conservadora de mama porque es segura y por su repercusión positiva en la imagen y autoestima de la paciente”, manifestó Espinoza Beltrán.

El cirujano oncólogo agregó que en la actualidad los especialistas procuran hacer simetrización de las mamas con la finalidad de que se vean más armoniosas luego de la extracción del tumor de una de ellas. Solo en un 10 a 15% del total de cirugías de mamas se realiza este procedimiento.

El presidente ejecutivo de EsSalud, Mario Carhuapoma Yance, recuerda que el hospital Alberto Sabogal cuenta con equipos médicos multidisciplinarios altamente capacitados para enfrentar el cáncer de mamas y realizar el mejor tratamiento.

De esta manera, se asegura a las pacientes una recuperación progresiva que no afecte su aspecto psicológico ni físico. Asimismo, instó a la población la importancia de la prevención y para ello el Seguro Social de Salud cuenta con diferentes Centros Oncológicos Preventivos (COP) para realizarse un despistaje oportuno.

CIFRAS PROYECTADAS

En el hospital Alberto Sabogal se opera mensualmente un aproximado de 40 pacientes con cáncer de mama. De ellas, un promedio de 20 son de cirugía de conservación y aproximadamente 5 de simetrización.

El avance de esta enfermedad depende mucho del tamaño del tumor y de la respuesta al tratamiento con quimioterapia.

LEE TAMBIÉN | ESSALUD VACUNARÁ GRATUITAMENTE CONTRA EL VPH

Incluso algunas pacientes con cáncer avanzado pueden ser sometidas a cirugía de conservación de la mama. En este nosocomio se proyecta aumentar hasta un 80% las cirugías conservadoras y acerarse a una tasa más óptima de simetrización de mamas.

RIESGOS

Aunque muchas veces la cirugía de conservación de mamas es más difícil que una mastectomía convencional, los riesgos son los mismos.

Cuando hay extracciones de un tumor de gran volumen puede perderse parte de la piel o producirse una infección de la herida operatoria, sin embargo el riesgo es bajo. Solo un 5% de pacientes tiene complicación post quirúrgica, presenta una colección de líquido en la herida o ésta es vulnerable a que se pueda abrir.

DATO

La edad no es un límite para la realización de una cirugía de conservación de mamas ya que solo depende de que la paciente esté decidida. En el hospital Sabogal se han intervenido pacientes entre los 23 y 88 años de edad.

NOTICIAS A TU TELÉFONO

Únete al grupo abierto en Telegram de EXPRESO y EXTRA para recibir las noticias más importantes del día. Usted, sus familiares y amigos pueden sumarse a esta comunidad, a través del siguiente ENLACE.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.