“CAMPAÑAS DE VACUNACIÓN QUE AGLOMERAN PERSONAS ESTÁN MAL DISEÑADAS”

Biólogo Ernesto Bustamante señala que “deben hacerse brigadas que vayan casa por casa”.

A+

Tras la aparición de nuevos casos de difteria en el Perú, el Ministerio de Salud (Minsa) viene desarrollando una Jornada Nacional de Vacunación para diversas enfermedades de carácter respiratorio, la cual ha dado paso a la movilización degrandes cantidades de personas y aglomeraciones.

Por ello, EXTRA consultó el tema con el biólogo Ernesto Bustamante, quien señaló que dichas “campañas están mal diseñadas”.

  • Estamos viendo aglomeraciones en las jornadas de vacunación, ello es un error en una época de pandemia por COVID-19…

Es un error el diseño de las campañas, podemos decir de manera firma que las campañas de vacunación que aglomeran personas están mal diseñadas, pues las aglomeraciones son caldo de cultivo para el COVID-19.

  • ¿Entonces que debería proponerse?

Miremos lo que pasó en los años 70 con las campañas de vacunación para enfermedades como la polio, allí se hacían campañas con brigadas que iban casa por casa, entonces se evitan las aglomeraciones y se daba el carnet de vacunación a las personas, especialmente niños que eran inmunizados, ese es el ejemplo que debemos seguir, hay que evitar aglomeraciones.

  • ¿Ya podemos hablar de un tratamiento para el COVID-19? ¿Qué hemos aprendido de esta enfermedad desde marzo pasado?

Han pasado 9 meses desde que se dio la pandemia en el Perú con el tiempo de cuarentena, que duro hasta julio, hemos visto que las pruebas serológicas (también llamadas rápidas) no sirven, pero las seguimos usando. Medicamentos como la azitromicina, ivermectina e hidroxicloroquina no sirven para combatir esta enfermedad, pero aún así seguimos usando pruebas serológicas y se compraron los medicamentos mencionados, es decir ya aprendimos, pero no aplicamos lo aprendido.

LEE TAMBIÉN: JOE BIEN GANA LAS ELECCIONES DE ESTADOS UNIDOS

  • ¿Y estamos cerca de conseguir la vacuna?

Las grandes farmacéuticas a nivel mundial están luchando por conseguir la vacuna. Esta como tal está en fase de prueba, fase 3 por lo que tengo entendido, pero no existe hasta ahora una vacuna, cuando el Gobierno señala que ya compraron la vacuna, hay que se ha comprado humo, además no habrá vacunación universal, por ejemplo, los niños no recibirán la vacuna.

  • ¿Por qué los niños no recibirán la vacuna, si ha habido casos de niños con COVID-19?

En general y siendo realista al saber que hay niños que fueron infectados con el COVID-19, los niños son asintomáticos, no desarrollan síntomas o se enferman en su mayoría.

  • ¿Se debe diferenciar al asintomático de quienes desarrollan la enfermedad propia del COVID-19?

Se requieren más pruebas moleculares y no serológicas para detectar la enfermedad, si una persona es diagnosticada como asintomática debe guardar el aislamiento y estar midiendo su nivel oxigeno y siempre tener vigilancia médica, ello si es asintomático, ahora si se desarrolla la enfermedad también guardar el aislamiento, medir el nivel de oxigeno y estar bajo vigilancia médica, si se complican los síntomas un médico de aplicar la dexametasona y subrayo esto debe hacerlo un médico.

  • ¿Se ha dado gran expectativa por la compra de vacunas?

Se ha dado una lucha comercial por conseguir la vacuna (a nivel de laboratorios) y la compra de esta por los diferentes gobiernos del mundo, no es solo el tema sanitario, hay miles de millones de dólares de por medio.

  • ¿Entonces hasta conseguir la vacuna solo debemos de cuidarnos?

El uso de mascarillas es básico, lavarse las manos, mantener el distanciamiento.

  • ¿Entonces volvemos a la pregunta inicial, el que hayan campañas de vacunación aglomerando personas es un error?

Si es un error, no debe haber aglomeraciones, las campañas de vacunación deben hacerse por brigadas casa por casa.

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.