CALLAO: CORTE SUPERIOR SE SUMA A LA ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Durante la IV Feria “Llapanchikpaq Justicia: No a la violencia”, se brindó soporte legal.

(Foto: Andina)
A+

La Corte Superior de Justicia del Callao se sumó a la campaña contra la violencia hacia la mujer, a través de la cuarta feria “Llapanchikpaq Justicia”, la cual permitió atender las necesidades legales y orientar a los chalacos los mecanismos para prevenir o denunciar los actos de violencia en el hogar.

Al respecto, la presidenta de la Corte Superior de Justicia del Callao, Flor Aurora Guerrero Roldán, hizo unllamado a las instituciones y a la población a fortalecer la defensa hacia la mujer e integrantes del grupo familiar.

Hizo hincapié en que la entidad judicial que dirige ha implementado  aplicativos como “El juez te escucha” y el Módulo de Atención al Usuario (MAU), sistema dual (presencial y virtual) que brinda todos los servicios judiciales de manera fácil y accesible.

LEE TAMBIÉN | ESSALUD RECIBIÓ 8 MIL LLAMADAS EN LÍNEA PARA CASOS DE MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA

Anunció también que está en proceso la creación de juzgados de paz urbanos en cinco asentamientos humanos chalacos con la finalidad de acercar la justicia a toda la población en espacial en zonas vulnerables.

Durante este reencuentro con la población chalaca, la Corte Superior de Justicia del Callao a través del módulo de violencia – prevención, la unidad de servicios judiciales, e instituciones como el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la comisaria de familia del Callao y un equipo de psicólogos de la Dirección Regional de Salud dieron asesoría legal especializada en temas de violencia familiar, alimentos, familia, procesos civiles, vulneración de derechos personales y laborales, así como soporte y recomendaciones para mejorar la salud mental afectada por la violencia y otros efectos ocurridos durante la pandemia, respectivamente.

En otro momento, el director distrital de la Defensa Pública del Callao – MINJUS, Richard Ponciano Anchante, recalcó que “es obligación del Estado, a través de la Defensa Pública, dar a conocer a la población todos los servicios de justicia que son un derecho gratuito con la finalidad de establecer un desarrollo y bienestar social”.

Finalmente, el presidente de la asociación de propietarios de la residencial Santa Rosa, Walter Mejía Tisnado, expresó que los vecinos buscan erradicar la violencia familiar en su jurisdicción yagradeció la presencia judicial y legal, haciéndolos sentirse protegidos ante los casos de violencia contra la mujer.

En horas de la mañana, la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado, junto a la jueza suprema Janet Tello Gilardi, coordinadora nacional de la comisión de Acceso a la justicia de personas vulnerables de este Poder de Estado inauguraron la feria simultánea de manera virtual conectadas con todas las cortes superiores del país.

ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

El Poder Judicial del Callao brindó orientación judicial y mostró la forma de utilizar el botón de pánico para las víctimas de violencia familiar, así como el aplicativo “El Juez te escucha” y la plataforma virtual MAU.

Los defensores públicos del Ministerio de Justicia dieron asesoría legal en materia de alimentos, familia, procesos civiles, entre otras especialidades.

LEE TAMBIÉN | VIOLENCIA CONTRA LA MUJER: ¿CÓMO RECONOCER Y ENFRENTAR A UN POTENCIAL AGRESOR?

Por su parte, la Dirección Regional de Salud, a través del centro de salud comunitario – Carmen de la legua, brindó asesoría y soporte psicológico enfocado a situaciones ocurridas durante la pandemia.

La comisaría de la Perla especializada en familia también participó brindando atención personalizada y recibiendo denuncias en esta materia.

DATO

“Llanpanchikpaq Justicia: No a la violencia” es la cuarta feria organizada por el Poder Judicial de manera simultánea en todo el país y está enmarcada en el Plan Nacional de Acceso a la Justicia de personas en Condición de Vulnerabilidad –2016-2021.

NOTICIAS A TU TELÉFONO

Únete al grupo abierto en Telegram de EXPRESO y EXTRA para recibir las noticias más importantes del día. Usted, sus familiares y amigos pueden sumarse a esta comunidad, a través del siguiente ENLACE.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.