CAE CORONEL PNP EN BANDA CRIMINAL

Participaba de robos a contenedores en el Callao.

Jesús Ibárcena fue detenido por presuntamente formar parte de "Los Rápidos y Elegantes del Aeropuerto".
Viernes 6 de Diciembre del 2019 | 6:30 am

Un coronel de la Policía Nacional del Perú (PNP) identificado como Manuel Jesús Ibárcena Escalante fue detenido por presuntamente formar parte de “Los Rápidos y Elegantes del Aeropuerto”, una banda criminal dedicada al robo de contenedores con mercancía, cuyos artefactos tecnológicos eran vendidos  en los mercados de Lima y Callao.

La desarticulación de esta organización delictiva estuvo a cargo de los agentes de la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac).

De acuerdo al organigrama presentada por la Policía, Ibárcena Escalante era conocido con el seudónimo de ‘Manolo’ o ‘Compadre’, y según las investigaciones,  esta red criminal operaba desde el 2016 en el Callao y otros distritos de la capital.

El oficial, según la acusación, tenía la función de asesorar al presunto cabecilla del grupo, identificado como Giancarlo Jesús Panizo Cotillo (36) ‘Nacho’ o ‘Negro’. Diez presuntos integrantes de la red también fueron intervenidos en el megaoperativo simultáneo.

La detención se realizó en distintos inmuebles de Surquillo, San Miguel y Surco. Durante el operativo se halló ocho armas de fuego, municiones, vehículos, dinero en efectivo, documentos entre otros.

ROBARON MILLONES

Según la PNP, esta organización criminal obtenía información sobre la mercadería valiosa de los almacenes de la empresa Talma. Con estos datos, en la que se encontraban  placas de rodaje, horarios de salida y el tipo de mercadería, los ladrones interceptaban los vehículos de carga.

El atraco operaba en dos grupos. El primero se hacía pasar como policías para intervenir el vehículo, bloquear el GPS, retener a las víctimas y trasladarse a una base temporal (cochera).

El segundo grupo, quienes serían choferes de autos, se encargaba de la ‘contención’, simulaban incidentes para facilitar  la fuga del primer grupo. La mercadería robada era colocada en establecimientos formarles, obteniendo como ganancia el 60 % del precio real.

Entre los equipos electrónicos robados figuran laptops, teléfonos celulares, tablets, videojuegos y ropas de vestir para damas. Sus actividades criminales ascienden a un total de US$ 2 millones 703,000.

EXPULSADO

Cabe recordar que el coronel Manuel Ibárcena había sido expulsado de la Policía por estar implicado en el delito de extorsión a una banda de narcotraficantes, cuando ostentaba el grado mayor y dirigía una División de Antidrogas en el Callao. Logró reincorporarse a la institución policial  en el 2013 mediante una resolución judicial. Desde ese entonces, el coronel comenzó ser miembro de la Secretaría del Estado Mayor de la PNP.

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.




EL MENÚ DEL DÍA

RICO BISTEC CRIOLLO