‘CACHEMA’: PERIODISTA EMBLEMA DE LAS NOTAS POLICIALES

José Vegas Carmen lleva 45 años trabajando en los diarios Extra y Expreso.

Cachema
EXPRESOHISTORIA1
EXPRESOHISTORIA2
Diarios Expreso y Extra
Jueves 1 de Octubre del 2020 | 4:25 pm

Si de periodistas de antaño hablamos, ese está en nuestra casa periodística. José Vegas Carmen, hincha de Alianza Lima y un emblema de las notas “tinta roja” (policiales) que marcaron la historia del siglo XX, una tipografía que pone una institución al servicio de usted amigo lector.

José Vegas Carmen, conocido como ‘Cachema’ pone el reglón diferenciado en nuestras ediciones diarias. Lleva 45 años trabajando en nuestra casa editora y en este importante día le pedimos al maestro que nos cuente de su experiencia en los diarios Expreso y Extra.

EXPRESO y EXTRA son diarios que sobrevivieron al tiempo y se adaptaron al cambio, ahora con las ediciones web y en redes sociales, pero más allá de todo ello que los jóvenes estén informados con un estilo serio y con un estilo de crónica que vive en los lectores cautivos de EXTRA”, expresa.

  • ¿Cuál fue la edición que lo marcó?

Las de enero de 1972 con la muerte del magnate Luis Banchero Rossi, vendíamos 200 mil periódicos diarios con esa noticia, fue un boom que nos puso en la primera línea de venta de los canillas. Luego están hechos como el asesinato de Fernando de Romaña Azalde, el denominado caso “Calígula”, un hecho que hasta el día de hoy no encuentra respuesta en los expedientes policiales.

LEE TAMBIÉN: “VEMOS EXCESOS EN ALGUNOS MEDIOS QUE NO SON AFINES AL GOBIERNO”

  • ¿La política también puso a EXPRESO-EXTRA sobre la primera línea de esa sección?

EXPRESO dio la hora con la política nacional, así lo puso en su letra el maestro Manuel D´Ornellas, no había noticia política sino había columna de don Manuel en EXPRESO.

  • ¿Hubo hechos que le dieron un sentido a su vida periodística?

El domingo 5 de abril de 1992 cuando Alberto Fujimori cerró el Congreso, ese día hubo policías en la redacción fue el inicio de una era de cambio, no solo por la política y los hechos sino porque ingresó la computadora y luego el apoyo del Internet.

  • ¿Cómo era una redacción antes del Internet?

Era una investigación detectivesca, nos reuníamos en los café y restaurantes del jirón Ica y jirón Chancay a recolectar información con nuestras fuentes y cruce de datos, lo que hoy denominan data, el periodismo puso un cambio con la aparición de EXTRA ya que es el decano de la prensa popular, y ahora damos un cambio poniendo noticias que son para las redes sociales, el soporte cambia, pero el periodismo es uno solo y EXPRESO junto con EXTRA siguen registrando nuestra historia.

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.