Bullying: ¿qué deberían hacer los padres para detener estos casos?

Aconsejan cómo debe ser la crianza de los menores para afrontar esta situación.

La víctima de bullying evita ir al colegio y puede presentar insomnio o hipersomnia, inapetencia o incremento del apetito, nerviosismo, dolores de cabeza, déficit de atención y concentración, trastornos estomacales, alopecia, sudoración sin motivo aparente, mutismo, aislamiento, sensibilidad emocional y sobre todo ánimo apagado, entre otros signos.

Cualquier cambio de conducta en sus extremos debe ser de alerta para aperturar el diálogo con los niños y adolescentes. Al respecto, el psicólogo Luis Arias Valle, del Colegio de Psicólogos del Perú, indica que “cuando hablamos de bullying, nos referimos a una relación asimétrica donde hay una persona o un grupo de personas (acosadores) que ejercen poder sobre otra que reúne ciertas características que la convierten en víctima”.

Todo esto ocurre ante estudiantes que actúan indiferentes, son los llamados espectadores. Los agentes educativos maestros y otros responsables del cuidado de los estudiantes, deben realizar una permanente observación para determinar situaciones de conflicto donde puede darse el caso que un estudiante ejerza el control sobre el colectivo escolar.

DOS COSAS BÁSICAS

En este punto, Arias Valle precisa que la confianza es un eje fundamental para activar todo aquello que permita conocer qué es lo que pasa con los hijos en casa. La crianza se debe fundamentar en dos conceptos básicos: el planteamiento de normas y el acompañamiento afectivo. Si solo impone normas y no pone afecto es un padre autoritario.

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Si pone afecto y no impone normas es un padre permisivo. Si no impone normas ni pone afecto es un padre negligente. Si impone normas y pone afecto es un padre democrático. Este último es el idóneo para aplicar en la crianza de los hijos. El rol de padres o apoderados es efectivo en función al estilo de crianza empleado y enseñar que los hijos tienen que saber comunicar lo que les pasa en el día, sostiene el experto.

El especialista considera además que una manera efectiva de abordar el bullying es trabajar la promoción, prevención y mediación. Promoviendo en el colegio y en el hogar que sucedan experiencias buenas, previniendo situaciones negativas. La mediación es una estrategia efectiva para regularlos conflictos de convivencia escolar.

Asimismo, señala que el acosador, desde la perspectiva psicológica, también está afectado y es una víctima que tiene que ser atendida. Enfatiza que el rol de los alumnos espectadores es importante, toda vez que son los que conocen la existencia del acoso, pero se abstienen de apoyar a la parte acosadora o a la víctima.

Por último, plantea la conveniencia de que haya un psicólogo en cada colegio, realizando su trabajo en el escenario mismo de la convivencia escolar. La observación y el registro de conducta por parte de este profesional es crucial para detectar oportunamente estas situaciones.

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