BRASIL REGISTRÓ 140 ASESINATOS DE PERSONAS TRANS EN EL 2021

Brasil registró 140 asesinatos de personas trans en 2021, una cifra que supone una caída del 20 % frente a los 175 contabilizados en 2020, pero que mantiene al gigante sudamericano como el país donde más mueren transgéneros, transexuales y travestis en el mundo, según un estudio divulgado este viernes,

De acuerdo con el Mapa de los asesinatos de travestis y transexuales en Brasil, publicado por la Asociación Nacional de Travestis y Transexuales (Antra), en 2021 cuatro cada diez asesinatos de personas trans fueron registrados en el país carioca.

Además, hubo al menos otros 79 intentos de homicidios de personas transgénero, aunque la propia Antra reconoce las “limitaciones” de mapear esa clase de información.

Asimismo, pese a que los asesinatos el año pasado bajaron con respecto a 2020, la cifra permanece por encima del promedio de 123,8 homicidios al año registrado desde 2008, cuando la entidad empezó a contabilizar ese tipo de violencia.

“Exponer esa realidad es importante para que sirva de base de intercambio en espacios que debaten las violaciones de derechos humanos de nuestra comunidad”, señala el informe.

LEE TAMBIÉN: BRASIL: VACUNACIÓN INFANTIL ARRANCA EN SAO PAULO Y RÍO DE JANEIRO

Entre los factores apuntados como impulsores de la violencia extrema contra la población trans, Antra destaca el prejuicio, la falta de políticas públicas consistentes por parte de las autoridades y la impunidad de los agresores.

Entre las 140 personas trangénero asesinadas en 2021, 135 eran travestis y mujeres, lo que confirma la situación de “alta vulnerabilidad a la muerte violenta y prematura” entre esa población.

Ello debido a que “están más expuestas a la discriminación y violencia motivadas por el discurso de odio e incentivo a la aniquilación de sus existencias, por el lugar inhumano y abominables que han sido puestas”, denuncia el estudio.

De acuerdo con la Antra, por lo menos un 78 % de los homicidios en 2021 fueron perpetrados contra travestis y mujeres trans negras, pobres y periféricas que trabajaban como profesionales del sexo y, por ello, son más vulnerables a la “violencia directa”.

Ya el promedio de edad entre las personas trans que perdieron sus vidas fue de 29,3 años, mientras que la víctima más joven tenía tan solo 13 años, lo que confirma el preocupante y reciente nivel de muertes cada vez más prematuras entre esa población.

(Con información de EFE)

NOTICIAS A TU TELÉFONO

Únete al grupo abierto en Telegram de EXPRESO y EXTRA para recibir las noticias más importantes del día. Usted, sus familiares y amigos pueden sumarse a esta comunidad, a través del siguiente ENLACE.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.