BONO PARA POLICÍAS Y FF.AA.

Deuda del Gobierno asciende a casi 400 millones de soles.

Sábado 18 de Mayo del 2019 | 6:10 am

Es un derecho que injustamente se viene postergando. Un gran número de policías y miembros de las Fuerzas Armadas, en actividad y en retiro, recibirían un bono extraordinario, dinero que proviene de un monto que no se les pagó desde el gobierno de Alberto Fujimori.

Este dinero corresponde al 2 % de una bonificación establecida por los Decretos de Urgencia (DU) 090-96, 073-97 y 011-99, que ordenaba el pago del 16 % del sueldo de esa época a cada miembro de la PNP y las FF.AA., pero que al final solo se les abonó el 14%.

Ante esta situación, el Ministro del Interior, Carlos Morán Soto, remitió en enero y marzo pasados, a su par de Economía y Finanzas, Carlos Oliva Neyra, demandando recursos para la aplicación de los mencionados Decretos de Urgencia.

Pero en forma previa, el 14 de diciembre del año pasado, Morán Soto, ya había remito el Oficio 1514-2018-IN/DM al Ministerio de Economía y Finanzas, solicitando un crédito suplementario para que se aplique los DU, donde se detalla, incluso, el monto total que se le adeuda por el concepto del 2% retenido, al “personal pensionista y en actividad”.

LEE TAMBIÉN: TERREMOTO EN LA POLICÍA NACIONAL

En la misiva se señala lo siguiente: “Tengo el agrado de dirigirme a usted, en relación al Oficio de la referencia (Nº 049-2018-SECEJE PNP/DIRABP-DIVPEN.UAJ) mediante el cual la División de Pensiones de la PNP remite el expediente formulado con relación a la problemática surgida de la aplicación de los DU Nº 090-96, 073-97 y 011-99, sustentada de acuerdo al Informe Nº 012-2018/JNR elaborado por el consultor ING. Jaime Núñez Rojas, donde se concluye que el monto adeudado por la aplicación de estos decretos de urgencia asciende a S/ 334’691,280.21 soles a favor del personal pensionista y en actividad”.

Posteriormente, en el Oficio Nº 71-2019-IN-DM dirigido también al ministro de Economía, Carlos Oliva, se le recuerda que la cartera del Interior sí tiene planificado cumplir con el pago hacia el personal policial, pero que necesitan que Economía y Finanzas asigne el monto señalado.

EJÉRCITO Y MARINA

También en el Ministerio de Defensa, su titular José Huerta Torres remitió el oficio 0551-2019-MINDEF/DM, del 13 de mayo último, en el que le solicita al comandante general del Ejército, Jorge Celiz Kuong “se tomen las acciones de subsanación que correspondan”.

En la misiva, Huerta Torres plantea que, de no contar con el presupuesto necesario se realice la demanda adicional.

“Asimismo en el caso de no contar con la disponibilidad presupuestal se deberá plantear la demanda adicional pertinente”, indica.

En el documento, el ministro recurda que ya el jefe del Estado Mayor del Ejército ha reconocido que la aplicaicón del porcentaje del beneficio otorgado en los Decretos de Urgencia 090-96 y 073-97 y 011-99, se ha considerado en el cálculo aplicación del 16% dispuesto, los conceptops ‘Bonificación por dedicación exclusiva” y ‘Remuneración reunificada’ que venía percibiendo el personal militar en su planilla de pagos.

RESPALDO DESDE EL CONGRESO

Pero el apoyo hacia la PNP y las Fuerzas Armadas, no solo vino por parte del Ministerio del Interior, pues la congresista María Cristina Melgarejo Paucar, presentó la Moción de Orden del Día donde se busca exhortar al ministro de Economía, transferir la suma de S/ 400’000,000.00 soles, “al haberse sustentado y presupuestado como pago a la Policía Nacional del Perú que por justicia y derecho le corresponde”.

Asimismo, se apunta que tras la transferencia, se proceda a abonar el pago que amerita cada miembro.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Pensionistas de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú-‘Grupo Coraje’, comandante PNP (r)  Francisco Quispe Pinto, aseguró que en los próximos días, los titulares del Interior y de Defensa exhortaran al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) el  desembolso de la bonificación del 2%  que quedaron pendientes en cancelar  a los servidores activos y cesantes de las familias policiales y militares.

Encuentra más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.